A los 97 años de edad murió Patricio Aylwin Azócar
Ex Presidente de la República se encontraba en un delicado estado de salud.
La mañana de este martes murió el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin después de que su salud empeorara en las últimas semanas.
El ex jefe de Estado dejó de existir a los 97 años acompañado de su familia y en su domicilio en Providencia. De hecho, sólo horas antes su hija, Mariana, había reconocido que “él está muy mal”.
El ex mandatario tuvo una dilatada carrera política, cuyo mayor hito fue llegar a la primera magistratura luego de 17 años de gobierno militar. Su presidencia fue la de la transición.
El ex Presidente, nacido en Viña del Mar un 26 de noviembre de 1918, inició su carrera política en 1939 cuando asumió la presidencia de la Academia Jurídica de los Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Luego, en 1945, asumió como secretario de la Comisión de la Corte Suprema, encargada de redactar el Código Orgánico de Tribunales.
Ingresó a la Falange Nacional y entre los años 1947 y 1952 fue dirigente y posteriormente presidente de la colectividad.
El 28 de julio de 1957, participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano. Al año siguiente, fue electo presidente, cargo que mantuvo hasta 1960. Esta fue la primera de siete presidencias que ejerció en su partido durante las siguientes tres décadas.
Aylwin siguió escalando en la administración y en 1967 fue nombrado fiscal de la Contraloría General de la República.
Sin embargo, uno de los momentos más complicados de su carrera política fue en 1973, siendo senador, cuando tuvo que enfrentar el golpe de Estado en calidad de presidente de la DC, cargo que mantuvo hasta 1976.
Tras la victoria del NO en el plebiscito de 1988, el dirigente se convirtió en el candidato presidencial de la oposición.
Las elecciones fueron el 14 de diciembre de 1989, en las que enfrentó al ex ministro de Hacienda del régimen militar, Hernán Büchi, y al empresario Francisco Javier Errázuriz, donde resultó ganador con un 55,2% de los votos.
Tras esto, Aylwin se convirtió en el primer presidente democrático en casi 17 años, el segundo democratacristiano en el país, además de ser el primer presidente de la Concertación de Partidos por la Democracia, e inició la denominada “Transición”.
Dentro sus principales obras destacó la creación de la Corporación de Reparación y Reconciliación y la Oficina Nacional de Retorno, encargadas de ayudar y compensar a exiliados y demás reprimidos de la dictadura.
Además, resaltó el auge económico que llevó a Chile a crecer a ritmos de un 7% anual basado en una economía abierta, el crecimiento de la exportación, un sector privado fuerte y otras reformas iniciadas el régimen militar que buscaban la consolidación de un libre mercado y lo que su gobierno denominó “crecimiento con equidad”.