Autoridad Sanitaria informa sobre brote de Norovirus en Inca de Oro
El Norovirus, es considerado uno de los virus más contagiosos entre los que producen gastroenteritis. La importancia epidemiológica de los Norovirus radica en su capacidad de generar brotes masivos de gastroenteritis en población de cualquier rango de edad.
Los síntomas de la infección por Norovirus se inician en promedio a las 12 a 48 horas. Estos virus producen un cuadro agudo de vómitos y/o diarrea acuosa sin sangre, junto con dolor abdominal, náuseas y fiebre leve. Los cuadros diarreicos generalmente son leves (10 al 12% requiere atención médica) y de corta duración (12 a 72 horas) aunque se pueden presentar cuadros más severos y fallecimientos en adultos mayores o enfermos con patologías de base.
La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “En este periodo de alerta sanitaria, unas de las principales acciones que hemos desarrollado, ha sido redoblar las medidas de prevención para nuestra comunidad, con estas medidas, podemos prevenir y disminuir cualquier tipo de riesgo. Además hemos doblado la vigilancia epidemiológica en las comunas afectadas”.
“Sin embargo surgió un brote el día viernes, donde llevamos 20 adultos y 8 niños con Norovirus en la localidad de Inca de Oro, por ello, es que toma mayor importancia las medidas preventivas, se debe tener limpios los estanques y receptáculos de agua, el correcto manejo de los alimentos, y fundamental el lavado de manos cada vez que se va al baño, si se mantiene estas indicaciones, podremos evitar que se propague este virus”, añadió la Autoridad de Salud.
Luego de que el equipo de la SEREMI de Salud, se puso en conocimiento, se trasladó a la zona, tomando muestras de cloro, en el agua, y los valores indicaron que estaba dentro de la norma, se instaló vigilancia para identificar el agente, además se comenzó con educación en la comunidad.
Francisco San Martín, encargado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en Atacama, entregó tranquilidad a la comunidad “nosotros llevamos un control del agua potable en la región, pero como medida preventiva tras la alerta sanitaria, hemos reforzado, los programas de vigilancia de la calidad del agua, tanto de las fuentes como de las redes”.
Por su parte, Diego Barros, Gerente General de Aguas Chañar “Nosotros desde primer momento del desastre, en conjunto con la Autoridad Sanitaria, diseñamos una serie de medidas que tienen que ver con la cloración, manipulación y transporte del agua, ya que se está llevando en camiones aljibes, esto para asegurar la calidad del agua potable”.
Finalmente, es importante destacar, que la mejor manera de prevenir el Norovirus es el correcto lavado de manos, buen lavado de frutas y verduras y la mantención de la limpieza en genera.