Autoridades destacan el potencial de la exportación de granados en Atacama
Como muestra de la diversificación productiva de la agricultura en Atacama, la cosecha de granados toma gran fuerza en la región, donde sólo para la temporada 2016, se espera exportar 600 mil cajas a distintos mercados internacionales, lo que da cuenta de su promisorio futuro.
El granado es un árbol que se cultiva en zonas áridas o templadas, es así como los valles de la Región de Atacama, potencian su maduración, abriendo paso a los mercados internacionales, debido a su alta demanda y buenos precios.
En Atacama la principal variedad cultivada de granada se denomina “Wonderful”, de fruto grande, cáscara rojiza, apta para consumo directo o para jugo, se cosecha de manera tardía entre los meses de marzo y mayo, siendo una alternativa muy interesante para incluir en una rotación de mano de obra, compatibilizándose con la uva de mesa.
Según el catastro de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, construido a partir de cifras obtenidas el 2015, en la Región de Atacama existen más de 300 hectáreas plantadas de granada.
Muestra de ello, es la Empresa Unifrutti en Copiapó, donde la Seremi de Agricultura Patricia Olivares en compañía de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, realizaron una visita a la planta en Copiapó, para conocer en terreno la producción de granados, que toma importancia en las exportaciones de la Región de Atacama.
“Esta es una muestra de cómo el sector agrícola toma desafíos para hacer una agricultura más competitiva, con mayor diversificación. Este, es un hecho concreto, donde la empresa Unifrutti está desarrollando el cultivo de granado en Copiapó, con altos estándares en su producción, contemplando mano de obra regional; Por lo tanto, esto es un sustento más para decir que el sector agrícola es un aporte importante en lo económico, sobre todo considerando lo que sucedió el año pasado, donde nuestro sector se vio fuertemente afectado y esto es una muestra de la resiliencia que han tenido los agricultores” comenta Patricia Olivares Tapia, Seremi de Agricultura de la Región de Atacama.
La Empresa Unifrutti en Copiapó, se destaca en Copiapó en la exportación de granadas, además de contar con altos estándares en su producción y contratación de mano de obra local, especialmente femenina en un 70%.
Al respecto, Dissa Castellani Martínez, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Atacama dijo “Valoramos el hecho que la empresa se preocupe de las personas que viven en su entorno, y por lo tanto estén contratando personas locales, que es tan importante para el desarrollo regional; nosotros sabemos que en el ámbito del campo, hay una importante presencia femenina, y acá el porcentaje de mujeres es bastante importante; queremos brindar todo nuestro apoyo para que en esos procesos se califique más a las personas y poder optar justamente a su desarrollo”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), manifestó “Es muy importante para nuestra asociación poder mostrarle a nuestras autoridades la empresa Unifrutti, que está en el peak de exportaciones de granadas; es un orgullo para nosotros que somos agricultores, el poder tener en nuestro Copiapó una empresa que tiene todos los sellos de calidad y que además fue la primera empresa en Chile, que recibió una distinción de parte de la Presidenta Michelle Bachelet -en su primer periodo-, que tiene que ver con una empresa que contribuye a la igualdad y equidad de género. Como gremio agrícola hemos podido contribuir de manera importante a la contratación de mano de obra, mucha mano de obra de mujer no calificada, que es lo que tenemos en diferencia con otros rubros, que nosotros si contratamos mano de obra no calificada y le damos la oportunidad a esa mujer jefa de hogar que trabaje”.
Según, Marcelo Riquelme, administrador de Planta Unifrutti Copiapó, son más de 600 mil las cajas a exportar esta temporada 2016 “Tenemos 600 mil cajas a exportar, estamos muy contentos, la temporada de cosecha termina el 23 de abril y nuestro embalaje el 13 de mayo, donde partimos exportando a Estados Unidos un 60% y el 40% a Europa y Lejano Oriente”.