Certifican a instaladores de paneles y calentadores solares en Chañaral y Diego de Almagro
Las energías renovables han llegado para quedarse en Atacama y es por este motivo, que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo –Sence-, ha desarrollado en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, los cursos “Instalación de Paneles Solares” e “Instalación de Calentadores Solares”, donde participaron 65 beneficiarios del Programa Becas Laborales.
“Para nosotros como Gobierno de Chile, es una satisfacción muy grande el poder acompañar a todos nuestros vecinos y vecinas en lo que es la certificación de estos cursos, principalmente porque son Becas Laborales y han sido cursos atendidos por un requerimiento de la comunidad, donde estamos entregando capacitación en área de pertinencia y de alta eficiencia tecnológica, estamos con lo nuevo y por lo tanto, como Gobierno, nos estamos adaptando a las nuevas tecnologías e incorporándolas a nuestra región, así que muy feliz por este grupo de vecinos”, comentó Dissa Castellani Martínez, Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama.
Los cursos realizados en Chañaral fueron “Instalación de Paneles Solares” e “Instalación de Calentadores Solares”, donde participaron un total de 35 usuarios, con 60 horas cada curso. Simultáneamente, se desarrollaron dos cursos de “Instalación de Paneles Solares” en Diego de Almagro, donde participó un total de 30 alumnos, en cursos con una duración de 80 horas cada uno.
Conocer clasificación, tipología y componentes de los sistemas fotovoltaicos a instalar en casa o vivienda; manejar sistema de acumulación de baterías para adaptar el panel fotovoltaico según orientación y carga, utilizar técnicas de montaje para optimizar la conexión y puesta en marcha de paneles fotovoltaicos e instalar eficientemente panel fotovoltaico en viviendas, fueron parte de los objetivos de los cursos de Becas Laborales realizados en Chañaral y Diego de Almagro.
Aida Pérez Villalobos, beneficiaria del curso Instalación de Calentadores Solares, mencionó que “este curso fue para mí algo innovador, yo nunca había participado de un curso así y me siento muy feliz de hacerlo, porque me ha servido mucho, instalamos el calentador en nuestra casa y sale el agua hirviendo, realmente es un gran beneficio para las familias. Quiero agradecer la oportunidad que nos ha entregado el Gobierno, porque es una iniciativa muy buena, porque sobre todo, para quienes no tenemos estudios, esta es una oportunidad para salir adelante en lo laboral”.
Cabe destacar que los encargados de ejecutar los exitosos cursos, fueron las Otic Proforma y de la Cámara Chilena de la Construcción, a través de la Otec Transcap. Los cursos tuvieron una inversión superior a los 30 millones de pesos.