Por - - 2 Comentarios

En presencia del Embajador de Chile en China se firmó un convenio de facilitación de Comercio entre CORPROA y la Cámara Industrial más grande del país oriental, además se abrieron posibilidades de negocios para las empresas asistentes.

Entre el 26 de julio y el 9 de agosto recién pasado se realizó la Misión Empresarial: “Oportunidades de Atacama en el Mercado Chino”, que llevó hasta el gigante asiático a 24 empresarios representantes de las tres provincias de Atacama: Chañaral, Copiapó y Huasco.

Durante 15 días, los participantes recorrieron Beijing, Shanghái y Hong Kong; ciudades en las que se reunieron con compañías y corporaciones de alto prestigio, además de visitar a plantas y faenas industriales.

Entre las actividades, destaca la firma del convenio de cooperación entre CORPROA y la Cámara China de Comercio para Importar y Exportar Maquinaria y Electrónica (CCCME), que tuvo como testigo principal de fe a Luis Schmidt Montes, Embajador de Chile en China, quien además recibió a la delegación de Atacama en la Embajada chilena en Beijing.

El convenio, que fue firmado por el Vicepresidente de CCCME, Wang Guiquin y el Gerente General de CORPROA, Leonardo Troncoso, compromete a ambas partes a compartir información de comercio exterior y facilitar las opciones de importación y exportación comercial de sus socios y empresas; aspecto ampliamente celebrado por el embajador Schmidt que espera un incremento del intercambio comercial entre ambas naciones, que en 2012 alcanzó un total de 32 mil millones de dólares y cuya balanza comercial favorece a Chile con las exportaciones de cobre y metales principalmente.

La agenda, incluyó además reuniones de los empresarios con la Asociación China de Maquinarias de Construcción (CCMA), la asociación de Maquinarias Pesadas y la Revista especializada más importante del país: Ingenieria Construction Machinery Technology & Management Magazine (CMTM).

Otro aspecto relevante fue la sesión realizada con la China Beijing International Mining Exchange (CBMX), plataforma de intercambio comercial de las empresas mineras chinas con el mundo y que se reunía por primera vez con empresarios chilenos.

Por otra parte el grupo atacameño recorrió varias industrias, actualmente catalogadas de clase mundial, una de ellas Shangai Sanme, fabricante de Chancadores y Cribas en Asociación con la Alemana Mack Haas, que ya tiene una planta funcionando en Atacama con la empresa Araya Hnos. Del mismo modo se visitó la industria Sany, que ocupa el 5° lugar entre los 50 fabricantes mundiales de maquinaria de construcción, con ventas anuales por sobre los trece mil millones de dólares, e inversiones por sobre los ochocientos millones de dólares anuales solamente en investigación y desarrollo. A lo que se sumó un recorrido por la Shangai Shibang Machinery Co. (SBM), otra empresa de clase mundial en equipos para minería, cuya moderna base de producción en Shangai cuenta con una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados.

 “Me impresionó la amabilidad con la que nos atendieron allá, también me llamó la atención la construcción en China y los adelantos que están teniendo, totalmente recomendable la visita. A modo de aprendizaje creo que todos ganamos experiencia en la forma de negociar de los Chinos, porque lo hacen bien y son pacientes”, contó Guido Vecchiola, presidente de la empresa Vecchiola S.A., quien confidenció además “desde que llegamos hemos estado en reuniones de directorio para ver que decisiones tomar, allá hicimos algunos acuerdos comerciales con Sany, pero estamos esperando las cotizaciones para ver a que podemos llegar”.

Opinión que compartió José Dorgambide, socio propietario de Constructora Dorgambide, al asegurar “Yo creo que nadie pensó que era un país tan desarrollado, tan limpio, un lugar donde casi no hay delincuencia, muy amables, nos trataron muy bien, me lleve una grata impresión, incluso aprendimos a negociar, porque allá todo se negocia, hasta comprar un lápiz y lo hacen persona a persona. Uno antes tenía la perspectiva de que este era un país atrasado, complicado y realmente China la va a llevar y hay que empezar a negociar con ellos, porque creo que pronto van a ser la primera economía del mundo. De hecho el principal socio comercial que tiene Chile en estos momentos es China”.

Las empresas de Atacama, lideradas en la Misión por CORPROA, fueron Vecchiola S.A., Crespo Maquinarias, Goldcorp proyecto El Morro, Olazo Hnos., Roderick Avila y Compañía Ltda., Constructora Dorgambide, Transportes Verasay, PL Servicios Ltda., Ing. y Contratos Guiñez Soto S.A., Comercial Oasis de Atacama Ltda., Soc. Inv. Robles Carvajal-Bordados Jordan, Soc. Asmeco-Luis Mella, Cormaq Ltda., Comercial Murillo Vallenar y Sociedad de Servicios Sanitarios Aflores S.A Ltda.

China 2

Fuente: Atexpo Atacama.