Diputada DC Yasna Provoste valoró envío de proyecto para ayudar al norte
Junto con valorar el envío del proyecto de ley con el fin de entregar 500 millones de dólares que irán en beneficio de las víctimas de la catástrofe del norte –con discusión inmediata – la diputada DC Yasna Provoste ofició a la Contraloría para pedir la concurrencia de funcionarios de este organismo en cada Municipio e Intendencia de la zona afectada.
La diputada DC señaló al respecto que, “valoramos el envío de esta iniciativa, que permitirá contar con recursos inmediatos,, para este año, provenientes de la ley reservada del Cobre; sin embargo, estamos preocupados por el uso de los recursos y es por ello que hemos pedido funcionarios de la Contraloría en la zona para que se controle la legalidad de los actos que se celebren con particulares relacionados con la contratación de maquinaria, mano de obra; para que se evalúen, además, los criterios utilizados en las gestiones donde se vean involucrados los recursos del Estado y; finalmente, se examinen las cuentas o bienes fiscales que tengan a su cargo los funcionarios de dichos órganos. “
El proyecto enviado hoy al Congreso permitirá disponer de 500 millones de dólares para sustentar parte de la reconstrucción en Atacama. La normativa fue catalogada por la jefa de Estado como un «esfuerzo extraordinario», donde los recursos serán extraídos desde la Ley Reservada del Cobre.
Reclamo a la Superintendencia de Servicios Sanitarios
Por otra parte, la diputada DC manifestó su malestar por la situación del agua potable en la región, denunciando “graves incumplimientos e ineficiencias de la empresa Aguas Chañar, que ha dejado a varias zonas, entre ellas al Salado sin agua por varios días “.
Agregó que “además, tenemos pruebas de una peligrosa descarga de aguas servidas al mar, por parte de esta empresa, no sólo contaminado, sino que además, incumpliendo normas esenciales. Oficiaremos a la Superintendencia porque se requiere más estado y mayor fiscalización “.