Durante junio, julio y agosto se realizará el Precenso en Atacama
El recuento preliminar de personas y viviendas, permitirá estimar los recursos y trabajo de los censistas voluntarios para el 2017
Desde febrero a septiembre se levantará el Precenso en todas las comunas del país. La operación estadística consiste en un recuento preliminar de las personas y viviendas que ocupan el territorio nacional. Este recuento es realizado por precensistas, que trabajarán durante aproximadamente 3 meses, enumerando todas las viviendas y realizando en general 3 preguntas: ¿Cuántas personas viven en la casa?, ¿Cuántos son hombres y mujeres? y ¿Comparten presupuesto para alimentación?
La candelarización del Precenso contempla un plazo de tres meses aproximado para cada comuna, a excepción de la región Metropolita en la que por su alta población se estiman 4 meses.
El pasado 1 febrero comenzó este operativo en las regiones de Aysén y Los Lagos. En marzo se suman al Precenso las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
En Atacama, la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas INE, prepara el operativo en terreno para los meses de junio, julio y agosto. Sergio Barraza, director regional y Eduardo Murúa, Encargado de Operaciones del Censo, en conjunto con el equipo de profesionales en la región, han desarrollado diversas labores preliminares necesarias para levantar con éxito el precenso en las 3 provincias de la región y las 9 comunas que la componen.
CARGOS Y POSTULACIONES
El equipo de Encargados Provinciales, en Atacama, se encuentra conformado por Andrea Escalera en la provincia de Copiapó, lugar en el que el pasado enero, se constituyó la comisión regional del Censo, que asesora y coordina los temas censales en dicha provincia y en la región. En Huasco, el Encargado Provincial es Manuel Véliz; recientemente sesionó por primera vez, en la ciudad de Huasco, la comisión provincial, en cabezada por la Gobernadora Alexandra Nuñez, en compañía de los alcaldes de Huasco y Diego de Almagro, Rodrigo Loyola y César Orellana, respectivamente. A cargo de los temas censales en la Provincia de Chañaral está Jorge Herrera y se estima que la próxima semana se constituya su respectiva comisión.
El INE Atacama también se encuentra realizando los procesos de selección de 9 Encargados Técnicos Comunales. Las postulaciones se están recibiendo solo a través del portal www.empleospublicos.cl. El llamado a cargos de supervisores, digitadores y encuestadores para el Precenso se publicará en el mes de abril. Las remuneraciones para estos cargos varían entre $580.000 y $300.000 brutos, en calidad de honorarios.