Entregan recursos para fortalecer organizaciones campesinas

El Ministerio de Agricultura a través de INDAP, realizó la primera entrega de recursos 2016, del Programa de Gestión y Soporte Organizacional, Progyso, destinado al apoyo en el desarrollo de habilidades y generación de capacidades de organizaciones de pequeños agricultores/as en Atacama.

Optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado a nivel nacional e internacional, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas, programas e instrumentos de INDAP, son parte de los objetivos de este programa del Estado, que en la región de Atacama benefició a 4 organizaciones campesinas por un monto de $2.850.000.

Las iniciativas presentadas se centran en formulación y evaluación de proyectos; y Capacitación en ley indígena.

Recursos para fortalecimiento organizacional, son de vital importancia para mejorar la calidad de vida del mundo rural, así lo destacó la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares Tapia “El Programa Progyso es una programa estratégico para el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, porque indudablemente debemos avanzar, fomentar, fortalecer las organizaciones, es la manera de poder avanzar con la Agricultura Familiar Campesina. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha mandatado en reducir las desigualdades que existen en el mundo rural, de los que viven en el campo; y este programa, nos va permitir de alguna manera, nivelar la cancha y seguir avanzando”.

Uno de los beneficiarios de este programa es Pascual Liquitay de la Asociación Diaguita de Caldera, quien manifestó “Para nosotros es esencial este apoyo que nos brindan los diferentes estamentos estatales, nos va a valer mucho en la instancia de poder desarrollar el tema de la ley indígena y el convenio 169 y una capacitación en cuanto a la elaboración de proyectos para nuestros asociados en Caldera; así uno día a día va haciendo un fortalecimiento de las organizaciones sociales”.

Estas iniciativas pueden ser desarrolladas en un plazo de tres años y los recursos se entregarán anualmente a través del INDAP, que entrega un incentivo económico que financia al menos un 60% de los costos de apoyo en gestión organizacional y hasta un 40% de los costos de soporte administrativo.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, expresó “Para el INDAP es un motivo de enorme preocupación el estado de nuestras organizaciones campesinas y rurales, y por tanto, el instituto está permanentemente preocupado de poder brindar herramientas, para que las organizaciones sean cada día más fuerte, adquieran capacitación, herramientas de desarrollo y puedan abordar los desafíos del futuro con mayor capacidad”.

Este programa está dirigido a todas las organizaciones de pequeños productores y asalariados agrícolas que buscan representar los intereses de sus asociados frente a diversos actores públicos y privados del sector rural.

El Progyso instruye entre sus principales requisitos que las organizaciones campesinas estén constituidas formalmente, sean acreditada como una organización usuaria de INDAP y presentar una propuesta acorde con los objetivos del programa.

En XX se realizará el segundo llamado anual, para las organizaciones que deseen participar.

Las bases y los requisitos de postulación del concurso se encuentran publicados en el sitio web www.indap.gob.cl ó en las oficinas de Área INDAP en Copiapó y Vallenar.