Entrevista a especialista UNAB: “El acompañamiento psicológico es clave en la transición de género”
María Pilar Palacios, directora de la Clínica de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Andrés Bello, se refirió a las implicancias psicológicas que tiene este tipo de tratamientos.
Recientemente el uso de las terapias hormonales en niños y adolescentes ha estado en plena discusión debido a su utilización para inhibir o retrasar la pubertad. Este tratamiento se aplica en dos situaciones: cuando los niños presentan pubertad precoz y cuando adolescentes trans desean retardar la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
En entrevista con Radio HVA, de Vallenar, María Pilar Palacios, psicoanalista, doctora en Psicología y directora de la Clínica de Atención Psicológica de la Universidad Andrés Bello, se refirió a este tema y abogó por un abordaje cuidadoso y respetuoso que considere el bienestar integral del niño o adolescente, priorizando la escucha y el acompañamiento en su proceso de autoconocimiento y transición de género. Además, enfatizó en la necesidad de políticas públicas que apoyen la formación y capacitación de profesionales en el área, asegurando que los jóvenes reciban la atención adecuada y sensible a sus necesidades específicas.
“Es fundamental comprender que el proceso de acompañamiento psicológico debe ser continuo y adaptativo. Los niños y adolescentes que exploran su identidad de género requieren un entorno seguro y de apoyo que les permita expresar sus sentimientos y dudas, sin temor a ser juzgados», comentó Palacios, asegurando que este enfoque contribuye a que los jóvenes se sientan comprendidos y respaldados, disminuyendo la posibilidad de desarrollar problemas de salud mental asociados al estrés y la ansiedad.
Asimismo, la especialista se refirió al uso de la triptorelina, un medicamento que actúa como bloqueador hormonal: «El problema no reside en el medicamento en sí, sino en cómo y cuándo se utiliza», señaló Palacios, destacando que, aunque se ha estudiado extensamente, no se han encontrado consecuencias psicológicas negativas directas asociadas a este fármaco.
La académica de la UNAB subrayó que la clave está en la evaluación multidisciplinaria y en un enfoque que permita a los niños y adolescentes explorar sus preguntas sobre identidad de género sin apresurarse hacia intervenciones biológicas.
“El acompañamiento psicológico es clave en la transición de género. La psicoterapia juega un papel crucial al proporcionar un espacio donde se acoge la pregunta del niño o adolescente sin patologizarla, permitiendo un acompañamiento tranquilo y criterioso», finalizó