INDAP Y BANCOESTADO BUSCAN REACTIVAR A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ATACAMA
Una importante reunión estratégica sostuvieron ejecutivos de INDAP junto a sus similares de BancoEstado para conocer y articular sus programas de financiamiento e instrumentos de crédito con el fin de reactivar económicamente a la pequeña agricultura en Atacama.
La jefa nacional de crédito del Instituto, Mónica Moraga, señaló al respecto que “queremos institucionalizar el convenio que hicimos el año pasado con BancoEstado para que los ejecutivos de ambas partes, que ya tiene un conocimiento y forma de operar similar así como una historia en común, puedan seguir construyendo confianzas entre ellos en una sinergía operativa para lograr el gran objetivo de ayudar o fortalecer a los pequeños agricultores y agricultoras de la región”.
En tanto Eduardo Vega, gerente comercial de BancoEstado en la región destacó “hoy todo el mundo se da cuenta de el momento económico que pasa la región, y nosotros tenemos todas las ganas de poder alinear nuestros instrumentos de apoyo a los pequeños emprendimientos agrícolas de INDAP tanto para segmentos de autoconsumo como para agricultores que tienen un conocimiento más cabal de su negocio. Esta instancia fortalece la confianza, la entrega y el análisis de la información que están realizando ambos organismos sobre el universo de 800 o 900 pequeños agricultores a los cuales BancoEstado va a seguir apoyando porque tiene un rol social que cumplir en momentos de activación o reactivación económica”.
Finalmente el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, subrayó la importancia de contar con un ente como BancoEstado como aliado estratégico para materializar ayuda y asesoría financiera a los campesinos y campesinas del territorio. “Hemos intercambiado información respecto de los pequeños agricultores de Atacama para que ellos puedan dar un salto cualitativo y cuantitativo de sus emprendimientos en el marco de la reactivación económica que el Gobierno está apoyando. Debemos potenciar a la agricultura familiar porque detrás de ellos hay muchas familias que generan ingresos, porque son un pilar en las economías locales, porque ayudan al encadenamiento productivo y por que dan seguridad alimentaria a los pueblos. Hoy en momentos en que la región vive un ciclo recesivo debemos trabajar en conjunto para dar el apoyo y acompañar a los campesinos y campesinas de la región que puedan mejorar su calidad de vida”.