Minvu se despliega en terreno durante catastro de viviendas afectadas por emergencia en Atacama
Un equipo de profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Atacama inició los trabajos en terreno que permitirán catastrar la totalidad de las viviendas afectadas por la emergencia generada en la región producto de las intensas lluvias registradas la semana pasada, situación que hizo que fuera declarada zona de catástrofe.
Los funcionarios del Serviu y la Seremi regionales, más un equipo de profesionales de otras regiones, trabajarán de manera continua y programada en la aplicación de la encuesta que entregará la información detallada de los daños que presentan las viviendas afectadas en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Chañaral y Diego de Almagro, y sus respectivas localidades.
“En este proceso hemos iniciado nuestro trabajo de catastro que está organizado en cuatro territorios de la región y que se irá ejecutando, en la medida que se vayan abriendo los accesos. Vamos a hacer este trabajo con un equipo de aproximadamente 140 profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de distintas regiones, que se han desplazado a la región de Atacama para precisamente apoyar este trabajo de catastro”, señaló la ministra Paulina Saball.
El material recopilado permitirá conocer los daños específicos que presentan los inmuebles que van desde las filtraciones en techumbre y el ingreso de lodo, hasta la pérdida total generada por el alud y el impacto de la lluvia.
La información que proporcione el catastro permitirá al Gobierno de Chile entregar la ayuda que corresponda a cada familia, que puede ir desde la sanitización y reparación de la vivienda hasta su reposición total, explicó el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, quien agregó que “tanto la Ministra Paulina Saball como el Subsecretario Jaime Romero han visitado la región y han visto en terreno la situación en la que nos encontramos. La Presidenta Bachelet ha sido clara y no quedara ninguna vivienda dañada sin catastrar, ese es nuestro desafío”.
Por su parte, el director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, destacó que “nuestra labor como Ministerio de Vivienda y Urbanismo se centra en dos etapas fundamentales: una vez generada la emergencia, nos hemos abocado al levantamiento de un catastro que refleje, en forma real y efectiva, el nivel de daño que han sufrido las viviendas y, también, los espacios públicos tales como plazas y parques en las zonas afectadas. La segunda etapa comenzará cuando terminemos este catastro, ya que su información nos permitirá diseñar el plan de reconstrucción para la Región de Atacama”.
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