Nueva oportunidad de trabajo para internos de la cárcel de Copiapó
Se inauguró el «Taller de Servicio Técnico Autorizado Bosch» dentro de la cárcel de Copiapó, abriéndose así una gran oportunidad de trabajo para los internos, gracias al convenio que existe entre Gendarmería y la empresa Copiapina Dima Express.
El objetivo de este proyecto es crear oportunidades de trabajo dentro y fuera del penal con posibilidades concretas de trabajo a futuro, ya que los internos al adquirir las competencias y habilidades como técnicos certificados, se abren tres posibilidades: Trabajar en cualquier centro autorizado Bosch, pasar a formar parte de la empresa Dima Express o abrir su propio servicio técnico. La dinámica del taller ubicado dentro del centro penitenciario, se basa en desarme y reparación de herramientas eléctricas, trabajo que realizarán los diez internos que ya fueron capacitados por la empresa copiapina y la multinacional.
El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Alarcón Aravena, valoró la instancia señalando que este tipo de convenios permite a Gendarmería de Chile seguir con unas de sus tareas fundamentales que es la reinserción social. “El hecho de que los internos sean capacitados y adquieran habilidades que les permiten ser técnicos certificados de Bosh, es un aliciente real para la reinserción de ellos, quienes con los recursos recaudados podrán ayudar económicamente a sus familias”.
“No podemos olvidar que Gendarmería de Chile es una institución que está compuesta por personas que cuidan a personas, y que dentro de nuestra filosofía como institución, está la de fomentar el cuidado, respeto y dignidad de las personas privadas de libertad que están bajo nuestra protección”, aseguró el director regional.
Asimismo, el seremi de Justicia, indicó que “agradezco la preocupación de las empresas hoy presentes, BOSCH, DIMA y KINROSS, quienes han depositado su confianza en personas privadas de libertad y han suscrito un importante convenio con Gendarmería de Chile, que permitirá generar plazas de trabajo al interior del Centro de Estudio y Trabajo de la Unidad Penal de Copiapó. Por ello, hago un llamado al sector privado para que empresas que estén interesadas en sumar intenciones, acciones y trabajo mancomunado con el sector público para ir en pro de la rehabilitación social de quienes han delinquido, a acercarse a Gendarmería de Chile o a la Seremía de Justicia para conocer la labor institucional que se realiza en beneficio de la reinserción y generar nuevas alianzas que nos permitan desarrollar iniciativas productivas al interior de las unidades penales de Atacama”.
Al respecto, Carlo Piazzoli, gerente de nuevos negocios de Dima Express, señaló que “luego de tres años de alianza junto a Gendarmería en proyectos sociales, vimos como los internos realizaban los trabajos encomendados con gran entusiasmo y responsabilidad, lo que nos animó a buscar una forma más profunda de intervención. Nuestra idea es simple, pero de gran impacto: Generar oportunidades reales de trabajo instalando un taller de servicio técnico permanente, donde se entregarán competencias laborales específicas abriendo así una posibilidad concreta de reinserción social”.
El gerente de la empresa regional, agregó que “en este proyecto Gendarmería prestó toda su colaboración a través de su equipo de profesionales pertenecientes al área técnica de la institución, además del alcaide del CCP de Copiapo, el teniente coronel, Leoncio Hidalgo y la empresa Bosch fue la que aceptó el desafío de la instalación entre muchas empresas consultadas por lo que agradecemos y celebramos el estar unidos en este gran proyecto empresarial y social.
Durante la ceremonia además estuvieron presentes, el seremi de Justicia, Freddy Arancibia, el alcaide del CCP Copiapó, teniente coronel, Leoncio Hidalgo, la jefa técnica regional, Filomena Vega, el encargado del Centro de estudios trabajo (CET), Sub oficial, Juan Saldías, el service manager de la empresa Bosch, Alfredo Garreton, el encargado de comunicaciones Compañía Minera Kinross, Carlos Sagredo, el presidente de la comunidad Mall Plaza Real, Pedro Cid Y el encargado de comunicaciones y marketing comunidad Plaza Real, Héctor Naveas Olguin.
Yines Alfaro liked this on Facebook.
Francisco Perez Cisternas liked this on Facebook.
Angie Castro Segovia liked this on Facebook.
Sol Antigoni Morales Osorio liked this on Facebook.
Karis R. Fuenzalida H. liked this on Facebook.