Partido Demócrata Cristiano se reúne en junta regional a tratar los desafíos de la colectividad
Con amplia participación se llevó a cabo la Junta Regional Ampliada del Partido Demócrata Cristiano, cuyo objetivo central fue hacer un análisis político nacional y regional, en materias de contingencia política, de la participación del partido en el Gobierno y de los desafíos de la colectividad en el ámbito nacional y regional.
Dentro de los desafíos que se expusieron están la confección de las listas de candidatos con vistas a las próximas elecciones municipales. Al respecto Hernán Díaz presidente regional del Partido Demócrata Cristiano señaló que “hay todo un trabajo que se está desarrollando en términos de fortalecer a nuestros candidatos que ya están inscritos internamente y a completar la plantilla de aquí a fin de mes a objeto de poder ofrecerle a la ciudadanía de Atacama la mejor plantilla con la gente más capacitada y preparada”.
Díaz agregó que “estamos ciertos que la comunidad en esta ocasión nos va a dar un fuerte espaldarazo porque ha habido consecuencia en la región, representados a través de la acciones que ha realizado nuestra parlamentaria que no solo se ha caracterizado en representar a la región sino que también hoy tiene reconocimiento nacional en temas como la educación, el tema hídrico y a la vez ha estado preocupada del tema minero. Estamos ciertos que ese respaldo se extenderá a nuestros candidatos”.
La Diputada por Atacama, Yasna Provoste se refirió al tema y dijo que “se ha recogido la opinión de nuestras estructuras comunales y distritales de poder ver como se comienzan a conformar listas de candidatos y candidatas para las elecciones municipales. Esto también va acompañado de procesos de formación porque nosotros entendemos en que las elecciones municipales son muy importantes en la decisión y la instancia más cercana a la ciudadanía, y nosotros queremos que nuestros candidatos y candidatas estén bien formados, de manera de ejercer a cabalidad las funciones de fiscalización y de representación de las comunidades”.
BUENAS PRÁCTICAS
La parlamentaria también se refirió que a nivel nacional “nuestra mesa ya ha sacado un Código de Buenas Prácticas, Ética, Probidad y Transparencia, en donde se establecen un conjunto de requisitos para nuestros militantes. Ya ha sido aprobado por el consejo nacional de la Democracia Cristiana, es que así como vamos a defender con fuerza a aquellos militantes que son atacados injustamente, creemos que con la misma fuerza debemos ser capaces pedirle a aquellos militantes que han tenido actos reñidos con la ética y la moral, que no genere un daño a nuestra estructura partidaria. Por lo tanto todos aquellos militantes que sean formalizados, su militancia va a ser suspendida y aquellos militantes que sean condenados, van a ser expulsados del partido”.
“Pero además este código contiene un conjunto de otros elementos que dicen relación con el comportamiento de los militantes en épocas normales y de campañas, de manera que no se den espacios para apoyar a candidatos que no sean de la Democracia Cristiana en el caso de llevarlos en un territorio determinado. Así es como en momentos en que la Democracia Cristiana no lleve candidatos de nuestro partido, debamos siempre apoyar a los candidatos de la Nueva Mayoría y creemos que en ese sentido, a partir de experiencias que han sido dolorosas y complejas, es necesario establecerlo también con consecuencias de expulsión para aquellos que se apartasen de ese camino”, finalizó Provoste.