Penas por homicidio de barman suman más de 25 años de cárcel para sus autores

Fiscal Christian González valoró la declaración de quienes fueron testigos del ataque que acabó con la vida de Rafael Ponce Arancibia en febrero del año pasado en Copiapó.

Este lunes en una breve audiencia que se desarrolló en la Primera Sala del Tribunal Oral se conocieron las penas que deberán cumplir los tres imputados, cuya participación en la muerte de Rafael Ponce Arancibia quedó demostrada luego del trabajo indagatorio de la Fiscalía.

En la ocasión se indicó que los tres imputados fueron condenados como coautores del delito de robo con homicidio en contra de la víctima, quien se desempeñaba como barman en un pub de Copiapó y quien fue atacado en los momentos en que regresaba a su domicilio con golpes y diversas puñaladas que finalmente le ocasionaron la muerte. Por estos hechos los Jueces sentenciaron a Sebastián Barraza a la pena de 12 años de presidio, mientras que Héctor Morales deberá cumplir la pena de 10 años y un día de cárcel. Finalmente se determinó que Mario Oyanedel permanecerá privado de libertad un periodo de 5 años y un día. Todas las penas efectivas debido a que por su extensión no se otorgaron beneficios alternativos.

Respecto de las sentencias aplicadas a los condenados de este caso el fiscal que investigó los hechos, Christian González, indicó que la Fiscalía cumplió con la función de acreditar el delito ante el Tribunal y la participación de los imputados. Agregó que según su opinión “las penas en Chile por el delito de homicidio son demasiado bajas, por lo que es necesario que los legisladores revisen que muchas veces por el delito de robo se aplican penas iguales o mayores a aquellas en que se quita la vida de una persona”.

González destacó también la importancia que tuvo en este juicio la participación de testigos de la agresión que sufrió la víctima del caso, quienes entregaron su importante relato apoyando con ello el trabajo investigativo que desarrolló el Ministerio Público. “Debemos destacar la participación de testigos en el juicio, quienes entendiendo que era un delito grave se acercaron a la Fiscalía y a la policía y colaboraron con el juicio, siendo muy relevante su aporte para poder conseguir las penas que se obtuvieron en esta investigación”, dijo.

Al final de la audiencia de lectura de sentencia Christian González, tal y como ocurrió durante el desarrollo del juicio oral, se reunió con familiares y amigos de la víctima a fin de explicar los alcances de la sentencia.