Piden revisar el sistema de reconocimiento indígena de la Conadi

Luego del reportaje de La Tercera, diversos actores involucrados en la zona de conflicto de La Araucanía criticaron las acreditaciones a más de 15 mil chilenos sin ascendencia de pueblos originarios.

Fredy Palomera y Karen González25 de abril del 2016 . La tercera.com

Una conclusión transversal se ha dado en los diversos actores involucrados en la zona de tensión de La Araucanía, luego de conocerse que más de 15 mil chilenos sin ascendencia de pueblos originarios han sido acreditados como indígenas: el sistema de reconocimiento debe ser revisado.

Según el reportaje que publicó hoy La Tercera, el 2,2% de los reconocimientos entregados desde 1994 a abril de este año, se ha dado gracias al artículo 2c, que establece también serán considerados como indígenas quienes mantengan rasgos culturales de alguna etnia, adhiera a las prácticas de su forma de vida, costumbre o religión, o su cónyuge sea indígena.

“Siempre hemos dicho que hay que revisar la entrega de calidad indígena ya que debería dársele solamente por consanguineidad y no por casarse con, y sobretodo no para obtener los beneficios”, afirmó la presidenta de la Multigremial en La Araucanía, Angélica Tepper.

Agregó que el sistema de reconocimiento “debe ser revisado muy detalladamente y efectivamente, a la gente que se lo merezca hay que dárselo. En otros países esto es muy acotado y se les entrega sólo por consanguineidad”.

Por su parte, el dirigente mapuche, José Naín aseguró que “yo creo que Conadi es la institución  menos criteriosa en el tema indígena; por lo tanto, creo que aquí la Conadi está tratando de ‘mapuchisar’ a muchos chilenos que se sienten parte del pueblo mapuche pero que en su origen no lo son”.

Además, Naim insistió en que “hay mucha gente que busca  beneficiarse de proyectos que entrega la Conadi; con becas, y hay mucha gente que no está haciendo ningún aporte al desarrollo de nuestras comunidades”.

Asimismo, el agricultor Juan de Dios Fuentes, cuya familia ha sufrido más de trescientos atentados de distintas características, opinó que “es una fórmula más de establecer beneficios arbitrariamente, probablemente a aquellas personas que congenien con el gobierno de turno; vana a tener una calidad indígena  y van a acceder a todos los beneficios que están establecidos para una clase de personas en Chile”.

Al respecto, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) dijo que “esto es lo mismo que lo de los exonerados políticos. Es vergonzoso que se inscriba a gente que no corresponde. Acá sólo basta conseguirse un certificado para acceder al reconocimiento, así que no me cabe duda que se hace para pagar favores políticos”.