Refuerzan seguridad en terminales de buses de Copiapó
>Gobierno, policías y privados trabajan conjuntamente para la prevención de delitos en el sector, mediante la implementación de cámaras de seguridad, trabajos de inteligencia para desbaratar bandas que operan en terminales, campañas de autocuidado, y reforzamiento de la presencia policial.
Un trabajo asociado y con claras orientaciones de hacer de los terminales de buses de Copiapó y la región lugares completamente seguros y libres de la delincuencia, están realizando el gobierno regional, las policías, y los privados, para lo cual mediante una mesa de trabajo, han coordinado estrategias y acciones destinadas a la prevención y el control de los hechos delictuales en estos sectores y sus inmediaciones.
Con este objetivo, la semana pasada se reunieron los dueños y representantes de los terminales de buses de la región con la gobernación provincial de Copiapó, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, la PDI y Carabineros, encuentro en el que las primeras medidas acordadas apuntaron a la colaboración entre las partes, el aumento de la presencia policial, y un trabajo de inteligencia de ambas policías que permita desarticular las bandas que operan en estos sectores, esfuerzo al que se espera sumar a la fiscalía.
Al respecto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Eric Guaita Allende indicó que “convocamos a una mesa de trabajo junto a Carabineros y la PDI para abordar los problemas que expusieron los locatarios de los terminales de buses de Copiapó. Se está trabajando al respecto, y el próximo lunes tenemos otra reunión para ver los estados de avance. Lo que sí llamó bastante la atención de acuerdo a lo que informó Carabineros de Chile, salvo una excepción, es que no estaban adoptando las medidas de seguridad necesarias y que son básicas para una empresa privada, como mantener cámaras de televigilancia, cercar los lugares para brindar seguridad a los pasajeros, contratar más guardias de seguridad, y por tanto, en es orden de ideas estamos trabajando para asesorarlos y que ellos también puedan disponer de sus recursos para ver esta situación, que sin lugar a dudas victimiza a los pasajeros y clientes”.
Eric Guaita además comentó que Carabineros y la PDI “se comprometieron a aumentar sus patrullajes, lo que ya se está viendo de manera disuasiva”, a lo que agregó la importancia del autocuidado que deben tener los usuarios de estos servicios, sobre todo cuando bajan de los buses y dejan sus pertenencia en el interior, momento aprovechado por los antisociales para cometer los delitos.
La idea es llegar a estándares de seguridad en estos recintos tales como ocurre en otras ciudades y regiones del país, donde a los lugares de abordaje de los buses sólo pueden ingresar quienes tienen sus pasajes en mano, previniendo de esta forma el ingreso de delincuentes, manifestó la autoridad.
Respecto del trabajo de inteligencia que están realizando las policías en los terminales de buses, indicó que estos permitirán detectar y desarticular a los delincuentes y bandas que actúan en estos sectores, aseverando que ya hay avances precisos al respecto gracias a la colaboración y medidas que están adoptando los empresarios del rubro.