Ruta Vallenar – La Serena, inicia su puesta en servicio provisoria
El tramo renovado de la Ruta 5 permitirá elevar el estándar de la ruta a uno de primer nivel, ahorrando un 20% en los tiempos de viaje y entregando mayor seguridad.
Esta obra prácticamente completa la continuidad de la doble calzada de la Ruta 5, desde Caldera en la Región Atacama, hasta Pargua, en la Región de Los Lagos.
El martes 10 de mayo se puso en servicio provisorio el segundo tramo de 86 Km, de la nueva Ruta de Algarrobo entre las Regiones de Coquimbo y Atacama, los que se suman a los 101 Km que se entregaron en mayo 2015. Con este hecho, se completa el total del tramo de 187 kilómetros que van desde La Serena hasta Vallenar.
Este tramo que se entrega ahora al uso público, prácticamente completa la doble calzada de la Ruta 5, desde Caldera en la Región Atacama, hasta Pargua, en la Región de Los Lagos.
El Ministerio de Obras Públicas a través de la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, ha ejecutado obras de mejoramiento y de reposición de la vía por medio de la construcción de doble calzada, ampliación de las bermas, construcción de calles de servicio y de puntos de retornos. Por otro lado, cuenta con nuevos elementos de seguridad vial, pasarelas, paraderos de buses y teléfonos de emergencia, así como también asistencia técnica, áreas de servicios, entre otros.
Proyecto Ruta 5 La Serena – Vallenar
El tramo de Ruta 5 La Serena – Vallenar es una obra licitada por el Ministerio de Obras Públicas como parte del Plan de Concesiones de Obras Públicas, cuya adjudicación ganó Sacyr Concesiones Chile S.A. en el año 2012, constituyendo la Sociedad Concesionaria Rutas del Algarrobo para la construcción y operación de este proyecto.
El proyecto realiza un mejoramiento a la Ruta 5 en el tramo comprendido entre el acceso sur de Vallenar (Km. 660,000 aprox.), hasta la salida norte de la ciudad de La Serena (Km. 473,500 aprox.).
Junto con ratificar la importancia de este proyecto que contempla el mejoramiento de la antigua vía e incorpora 12 enlaces a desnivel, 16 pasarelas peatonales, 32 retornos, dos áreas de servicios y 15 paraderos de buses, entre otras mejoras, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que «con esta obra estamos mejorando la seguridad y conectividad entre ambas regiones, ya que se evitará que los conductores adelanten en una vía estrecha, que tiene cuestas en varios tramos. Además favorecerá los tiempos de desplazamiento desde La Serena hasta Caldera, oportunidad que dará un mayor impulso al turismo en nuestra región por el menor tiempo en el traslado».
El Seremi de Obras Públicas, César González, señaló, “se trata de la obra quizás más importante para las regiones de Atacama y Coquimbo en términos de inversión, que hemos construido en los últimos años. Una obra de 350 millones de dólares que demoró casi 4 años en ejecutarse y nos permite conectar con doble vía desde nuestra región hasta Los Lagos, que generó una gran cantidad de puestos de trabajo y servicios asociados y constituye un verdadero hito para la infraestructura regional, considerando que se trata de la Ruta 5, la principal arteria nacional”.
Por su parte el Gerente General de la Sociedad Concesionaria Ruta del Algarrobo, afirmó, “Esta ruta significará una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la zona, así como también de quienes transitan diariamente por la misma, optimizando significativamente los tiempos de viaje. Hemos construido esta autopista con estándares de calidad a nivel internacional, posicionando la seguridad vial como elemento fundamental”.
Dentro de las obras más relevantes de la ruta, se encuentra la implementación de un nuevo puente que atraviesa el ferrocarril y el río Elqui (sector del puente fiscal) y una solución desnivelada para el sector de Las Compañías junto con otras soluciones similares en San Pedro, Romeral, Caleta Hornos, La Higuera, Trapiche, Punta Choros, Cachiyuyo, Domeyko.
Asfalto reciclado y sostenible
Además de los beneficios de seguridad y ahorro de tiempos de viaje, Ruta del Algarrobo posee una importante innovación. Uno de sus tramos, de 2,4 km., fue desarrollado con mezclas asfálticas con altos porcentajes de material reciclado. Se trata de una iniciativa de i+D+I conjunta con CORFO, pionera en Latinoamérica, y que permite rehabilitar y construir pavimentos de las carreteras con un menor impacto ambiental y con menor riesgo para los trabajadores que la aplican.