Sernam realizó intervención urbana denominada “Amor sin Violencia”
• Iniciativa se desarrolló en el marco de la celebración de la “Cumbre del Amor”, efectuada en la comuna de Copiapó.
El pasado sábado, en el marco de la celebración del Día de los Enamorados, se desarrolló en la comuna de Copiapó la actividad denominada “Cumbre del Amor”, ocasión en la que el Servicio Nacional de la Mujer realizó una intervención urbana denominada “Amor sin Violencia”.
Esta iniciativa consistió en la toma de fotografías a parejas, quienes sostenían carteles con frases como “El Amor no Mata, El Amor No Agrede”, “Porque Nos Amamos, Nos Respetamos”, “El Amor no se Predica, se Demuestra”, “Nuestro Amor no es Esclavitud, Decidimos Libremente estar Juntos”, entre otros.
Al respecto, la Directora Regional del Sernam, Katherine González Ahumada, indicó que “como institución creemos que el mejor regalo que una persona le puede entregar a quien ama, más que algún objeto material, es tener una relación sin violencia, sana, alegre, honesta, con respeto mutuo y valoración. Es por esta razón, que desarrollamos esta actividad en el sector de la Alameda, en la que efectuamos un llamado a todos y todas a celebrar esta fecha sumándote a nuestra campaña de No más Violencia. Este llamado es especialmente a los más jóvenes, quienes comienzan a vivir sus relaciones de pareja, para que desde su inicio se basen en el respeto, valoración mutua, confianza y compromiso, de esta manera estaremos aportando a la toma de conciencia y que futuras relaciones adultas no caigan en el maltrato, descalificaciones y/o cualquier otro tipo de violencia, recordando siempre que la violencia es un delito que hay que denunciar”.
“La violencia en las relaciones de pareja, donde la mujer según las cifras es la principal víctima, es un problema público y es por lo tanto responsabilidad de todos y todas poder erradicarlo, por ende, no sólo las mujeres que han sido violentadas deben efectuar la denuncia, sino que también aquellas personas que han sido testigos de este tipo de situaciones”, agregó.
Recordemos que durante el 2015, en nuestro país acontecieron 45 femicidios, de los cuales 3 fueron en nuestra región de Atacama. En tanto, en lo que va corrido de este año ya tenemos que lamentar tres femicidios consumados y 10 femicidios frustrados.