Servicio de Salud Atacama realiza exámenes preventivos a turistas de Playa Flamenco

>Prevenir hipertensión arterial, diabetes u otras enfermedades no transmisibles es el objetivo de estas visitas estivales, en la época en que más “desarreglos” alimenticios se realizan.

DSC00308

Las playas del norte de la región de Atacama fue el escenario escogido por el Servicio de Salud Atacama para continuar con el periplo veraniego realizando exámenes y entregando información a los veraneantes.  Hasta el supermercado San Antonio, en Playa Flamenco, llegó la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias OIRS para fomentar el autocuidado, la prevención y difusión del uso de la red de Salud en Atacama.

 “Nos trasladamos a este lugar porque es donde más concentración de personas hay. Además de poder atender casos de reclamos, estamos tomando exámenes preventivos”, explicó la encargada de la OIRS del Servicio de Salud Atacama, Gimena Martínez.

Al menos unas cincuenta personas se pesaron, midieron, tomaron la presión y midieron la glicemia, con la ayuda de Leslie Zambra, profesional clínico del Hospital de Chañaral: “Es bueno hacer estas actividades, porque a través de estos exámenes podemos prevenir enfermedades, y decirles a los usuarios que se acerquen al médico en caso de que existan resultados alterados. La verdad es que acá ha habido varios casos de personas que no tienen  mucho autocuidado, muchos de ellos podrían ser diabéticos, o hipertensos, y no lo saben”, explicó la técnico en enfermería del Hospital de Chañaral.

 Erika es una de ellas. Lleva un mes de vacaciones en Flamenco y los resultados de sus exámenes no son muy alentadores. “Le recomiendo que se tome sus medicamentos”, le aconseja la profesional de la Salud, quien le entrega una guía de alimentación saludable. Erika explica que las vacaciones le están pasando la cuenta: “He comido de todo, no me he privado mucho; empanadas, pescado frito, pan amasado. Y soy hipertensa y tengo sobrepeso, y a veces me dan crisis hipertensas….es bueno que hagan estas actividades, uno alcanza a poner el freno antes de seguir así. Por suerte queda poco de vacaciones”, comenta, al irse a su casa de veraneo.

 Los exámenes son totalmente gratuitos, y se realizan a quien lo solicite, sin necesidad de tener residencia en la región o estar inscrito en un Centro de Salud Familiar de la comuna que el Servicio de Salud Visita.

Como Ednid Araya, del local San Antonio, que decidió realizarse la toma de presión, y terminó tomando todos los exámenes. Ella es copiapina y está sólo por la temporada de verano, como cada verano, hace seis años. “Vengo a ayudarle a mi amiga, la dueña del supermercado, que es la presidenta de la Junta de Vecinos de Flamenco. Hace seis años que hago lo mismo”, comentó mientras le tomaban la presión. Junto a ella unas 20 personas esperaban por el procedimiento, antes de continuar disfrutando con el verano de Atacama.

 

Fuente: Servicio de Salud Atacama.