Servicio de Salud capacita a sus equipos OIRS en temáticas de la red y atención de migrantes

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Tal como ha sido la finalidad  del Servicio de Salud Atacama en términos de trabajar en el mejoramiento continuo y potenciamiento de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), el equipo de Satisfacción Usuaria de la entidad   en colaboración con la Seremi de Salud   han realizado    reuniones provinciales con los encargados OIRS  de cada recinto de salud de Atacama con la finalidad de  instalar capacidades, empoderarlos en su rol y entregar información de suma relevancia como es el guiar  a personas migrantes en su atención o hacerlos conocedores del sistema informático de la red de salud dela región.

En esa línea, la Directora del Servicio de Salud, Dra. Sonia Ibaceta, comentó que “las OIRS de nuestra red de salud son nuestra puerta de entrada a la información o solución de dudas o conocimiento de nuestras acciones y prestaciones. Es un termómetro que nos permite saber cómo estamos realizando nuestra labor y de ahí que sea fundamental tener a nuestra gente preparada y actualizada respecto a los múltiples temas que vemos en salud. Las OIRS son  una línea relevante de la Satisfacción Usuaria de nuestros pacientes y, por ello, debe avanzarse sistemáticamente y progresivamente en su mejora”.

En las  reuniones realizadas en Copiapó con las y los operadores de las OIRS de la Provincia de Chañaral y Copiapó,  y la efectuada en Vallenar con las y los  funcionarios de la Provincia de Huasco, se abordaron temas relativos al programa de Acceso a la Salud al Migrante, a cargo de la asesora del SSA, Rosa ferras, quien en sus alocuciones presentó   los criterios que  deben asumir los equipos de salud para la  atención de diferentes nacionalidades y edades y los procedimientos necesarios para abordar ciertas situaciones.

A la vez, los funcionarios presenciaron la charla dada por el matrón  Manuel Ríos, asesor a cargo de la Unidad de Proyectos Estratégicos del SSA, quien explicó en su alocución las principales finalidades de la Estrategia del Sistema Informático de la Red Asistencial  (SIDRA)  en cuanto “a proveer al sector salud de herramientas tecnológicas, modernizando los registros clínicos y  aumentando la seguridad de la información”.

Claudia Cid, asesora del SSA a cargo de los temas Satisfacción Usuaria explicó  que el sentido de estas capacitaciones provinciales es “tener actualizado a los equipos en información y conocimientos de relevancia para los usuarios. Por ejemplo, hemos abordado temas que tienen que ver con nuevas realidades como son la atención a personas de otras nacionalidades y también sobre la relevancia del registro electrónico de la red u otros aspectos asociados al Código de Conducta para el Personal de salud. Estamos avanzando y lo vemos en el empoderamiento que tienen los usuarios respecto a esta plataforma ciudadana y por eso avanzamos a tener mejores OIRS” concluyó.

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