Servicio Salud llama a la responsabilidad ante más de 3 mil consultas de especialidad pérdidas
Personas que no cumplen con asistir a controles o consultas de especialidad o subespecialidades, pese a haber sido notificadas vía telefónica o por carta certificada, y una importante cantidad de pacientes inubicables debido a que no tienen actualizados sus datos de contacto son actualmente algunas de las preocupaciones importantes del Servicio de Salud Atacama entendiendo que durante los primeros meses del año 2016 han sido casi 4 mil las horas de consultas con médicos especialistas las que se han perdido debido a la irresponsabilidad con sus deberes de un importante número de usuario.
Respecto a inasistencia de pacientes notificados, según datos entregados por el mismo Servicio de Salud de Atacama, en la primera parte del año serían aproximadamente 3.800 las atenciones de especialidad no realizadas. De ese número, existen varias especialidades en las cuales el porcentaje de atenciones no realizadas alcanza más del 20 por ciento del total de horas disponibles. Así, consultas médicas en especialidades como Pediatría presentan un 20 % de inasistencia; Cardiología un 20 %; Dermatología un 21%; Neurología un 22%; Cirugía adulto un 22%, Ginecología un 21%; Oftalmología un 22%.
Ante la evidente pérdida de recursos que constata dicha realidad, la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, realizó un llamado a los pacientes que serán contactados para una atención durante la segunda mitad del año 2016 para tener “responsabilidad y la concientización” respecto a la importancia de cumplir con las citas médicas.
“A fines del año 2015 dimos a conocer los relevantes datos de disminución en Lista de Espera quirúrgica y de consulta de especialidades en nuestra región que bajó desde enero de 2014 a enero del 2016 en un número que casi llega a las 21 mil atenciones. Sin embargo, sabemos que si muchos usuarios fueran responsables y cumplieran con sus deberes de no fallar a las citas previamente notificadas y actualizar sus datos de contacto, la cantidad de atenciones realizadas hubiera sido aún mayor. Nuestro llamado a las personas es tener empatía y pensar en otros pacientes que necesitan una atención al momento de no llegar a la hora con los especialistas. Como usuarios claramente tenemos derechos, pero también deberes” enfatizo.
No Actualización de datos contacto
Otra de las evidentes problemática constatadas por el Servicio de Salud al momento de intentar notificar a pacientes sobre su cita con algún especialista ha sido la desactualización de datos de contacto como número de teléfono, domicilio o correo electrónico de los pacientes, lo que ha incidido en la imposibilidad de realizar la prestación.
En números gruesos, en la primera parte del año han sido aproximadamente 750 los pacientes que no han sido ubicados para notificarles la correspondiente prestación de consulta o control de especialidad o intervención quirúrgica. De ese dato, el Hospital Regional de Copiapó, no ha dado con el paradero de 449 personas. En tanto, en comunas como Caldera, Tierra Amarilla y Chañaral, no se han logrado notificar a 102, 65 y 54 pacientes, respectivamente.
Celsa Carmona, Encargada del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud de Atacama, señaló que “hemos realizado todos los esfuerzos de gestión, administrativos y de presupuesto para acelerar las atenciones en personas que tienen un importante período de espera, sin embargo, nos encontramos que un porcentaje no menor de personas que está inubicable y debe ser un imperativo de cada usuario del sistema público de salud, actualizar los datos de contacto cada vez que estos son cambiados” recalcó la enfermera.
% perdida atención otras especialidades
Cirugía Infantil 19%
Psiquiatría 18%
Cirugia vascular Periférica 19%
Otorrinolaringología 17%
Medicina Interna 16%
Medicina Física y Rehabilitación 16%
Valery Contreras liked this on Facebook.
Charlot Campillay liked this on Facebook.
Lo mas seguro es q a los q estan llamando ya fallecieron o se mejoraron con la espera de años y años …
oye mi hijo espera del año pasado hora pa endocrinologo y dermatologo ahora esperan hora para oftalmologo