Tasa de desocupación en Atacama marca 7,5% en el Trimestre móvil diciembre-febrero2016

Foto Empleo

La Seremi del Trabajo, pese al impacto que ha tenido la baja del precio de los minerales, destacó otros sectores productivos que favorecieron la contratación de trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desempleo en la región de Atacama la que alcanzó un 7,5% a nivel regional en el trimestre móvil diciembre 2015 – febrero 2016, registrando un aumento de 3,4 puntos porcentuales (pp) respecto a igual trimestre móvil del año anterior, siendo el sector minero el que más ha impactado en la baja de la ocupación.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Dissa Castellani, manifestó que “el 7,5% nos pone por sobre la media del país, lo que nos indica que debemos estar atento a que las cifras han sido mayores a las esperadas. Sabemos que estos indicadores corresponden a la situación que afectan a toda la zona macronorte, desde la primera a la cuarta región, porque efectivamente el precio de los metales ha sido un hecho que ha impactado a la zona minera. Por lo tanto ha repercutido en el porcentaje de desempleo en estas regiones, por lo que no es una situación particular de nuestra región”.

“Nuestros esfuerzos se focalizan en generar todas la condiciones, dentro de las posibilidades que la región tiene, para poder producir una reconversión laboral y generar las condiciones para que las empresas mineras puedan absorber aquella mano de obra que se ha ido perdiendo en estos meses”, agregó la autoridad laboral.

La Seremi del Trabajo, pese al impacto que ha tenido la baja del precio de los minerales, destacó otros sectores productivos que favorecieron la contratación de trabajadores y expresó que “podemos destacar un hecho positivo, que es en el sector agrícola, donde a pesar de un año accidentado por los aluviones se logró aumentar el número de contratos en los últimos tres meses en 1580 personas pertenecientes a la región de Atacama. El sector manufacturero también ha incrementado el número de personas contratadas, en la coyuntura han sido más de 1400 los contratos realizados en el rubro, por lo que destacamos a estos sectores que continúan brindando espacio a la contratación. El llamado es a tener confianza que aquí en la región se están produciendo procesos de reconversión laboral y que algunos sectores todavía están generando empleabilidad de manera positiva, por lo tanto creemos que aquellas personas que han perdido su trabajo en el sector minero pueden tener una fuente de trabajo en otros sectores donde efectivamente aún se producen empleos”.

La estimación de la Fuerza de Trabajo a nivel regional alcanzó a 137.820 personas, presentando un crecimiento de 3,7% (4.860 personas) respecto a diciembre 2014 – febrero 2015. Con respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, registró un alza de 0,5% (650 personas).