25 adultos mayores de Alto de Carmen egresaron del Programa Vínculos
En una emotiva ceremonia realizada en el Centro Cultural de Alto del Carmen, 25 adultos mayores de esa comuna recibieron sus diplomas de egreso de la primera versión del Programa Vínculos, donde por 12 meses asistieron a talleres grupales e individuales de acompañamiento psicosocial.
Este programa que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social es ejecutado por los municipios y SENAMA y se enfoca en los mayores de 65 años desvinculados socialmente, en condición de pobreza y vulnerabilidad.
El Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn, quien acompañó a los adultos mayores a recibir sus certificados, explicó que como Secretaría lucharon por conseguir cobertura en la comuna de Alto del Carmen, ya que según las exigencias este programa debe tener un mínimo de 40 personas. “Sin embargo, logramos cambiar las coberturas que nos exigían y llegar con el Programa a esta comuna que es más pequeña y pudimos beneficiar a 25 adultos mayores. Este es un programa tremendamente importante por lo que significa el envejecimiento, queremos que éste sea activo y eso implica establecer políticas públicas orientadas a los adultos mayores y es lo que estamos haciendo como gobierno del presidente Sebastián Piñera”.
María Carvajal fue una de las adultas mayores invitadas a participar en el programa y se mostró muy conforme con los resultados después de un año de talleres. “Estoy muy agradecida y estoy feliz porque conocí a otras personas y espero que sigamos juntándonos”, señaló en la ceremonia.
“Éste es justamente uno de los objetivos del programa, que los adultos mayores puedan sociabilizar y en esta caso, ellos mismos han contado que viviendo tantos años en la comuna muchos no se conocían y ahora son amigos y ojalá que esto se pueda transformar en el futuro en un Club del adulto mayor que les permita seguir este contacto, este vínculo entre ellos”, agregó el Seremi Kristian Jahn.
En tanto, la alcaldesa de Alto del Carmen, Carmen Bou, indicó que es muy necesario seguir con estos programas en la comuna y agradeció a cada uno de los adultos mayores que participaron en esta primera versión. “Ustedes como adultos mayores son los que han dado una vida entera por sus familias y hoy esperamos retribuirles para que tengan una mejor calidad de vida”, señaló la primera autoridad comunal.
El programa Vínculos finaliza con lo que corresponde a Habitabilidad, donde se les entregan a los adultos mayores las condiciones mínimas para habitar sus viviendas. Los 25 beneficiados de Alto del Carmen recibirán en sus hogares equipamiento como camas, colchones, ropa de cama, utensilios de cocina, loza, comedor, etc., de acuerdo a sus diferentes necesidades.
Fuente: Daniela Poblete.