Aceite de Oliva del Huasco explora nuevos mercados en América Latina
Heredero de la tradición olivícola de Huasco Bajo, Robinson González, gerente de la fábrica de aceite de oliva Payatume, participó en abril de una misión de prospección comercial en Panamá y otra en Costa Rica que se realizará en septiembre.
Con la finalidad de explorar nuevos mercados para los aceites de oliva de la Región de Atacama, Robinson González, Gerente de la empresa productora de aceite de oliva de Huasco, Payantume, participó de una misión prospección comercial que tuvo como primer destino la feria de alimentos EXPOCOMER en Panamá durante abril, esta exploración tendrá una segunda parte durante septiembre con un reconocimiento del mercado en Costa Rica.
El empresario obtuvo este año la Gran Mención en la Elaioteca International que se realiza en Italia, gracias a su tradición olivícola reconocida también el año pasado en el concurso Internacional Alma desarrollado en Italia.
Juan Noemi Director Regional de ProChile señaló que “Atacama se caracteriza por producir aceite gourmet producido por pequeños productores de aceite de oliva de la provincia del Huasco, donde se ha desarrollado un producto que va destinado a un porcentaje de la población de altos ingresos. Esto se debe al grado de acidez que tiene el aceite de oliva que está muy por debajo que los del aceite español. Deberíamos sentirnos orgullosos que en Atacama se producen los mejores aceites que se consumen a nivel mundial”.
Atacama exportó el 2013 cerca de 17,8 toneladas de este producto, lo que generó ingresos por US$35,7, mil, aunque las exportaciones de este producto está concentrada mayoritariamente en una empresa, los pequeños productores de la región también realizan su aporte. “Durante los últimos años hemos estado mandando a Alemania a través de la red de comercio justo, partí con la variedad de manzanilla que gustó en Alemania entonces iniciamos los envíos en botellas de 500cc con una cantidad de hasta 14 mil botellas” dijo Robinson González.
González luego de participar es la EXPOCOMER de Panamá señaló que “falta mucho por explorar aunque en el evento se tuvo la oportunidad de conversar con otros productores, quienes tienen una buena referencia del aceite chileno. En la feria se reconoce que el producto nacional es superior al de otros países del cono sur, de todas maneras la exploración sirvió para reconocer las posibilidades del mercado donde no ha ingresado el aceite de oliva chileno”.
El Centro de Negocios de EXPOCOMER recibió durante abril a las misiones comerciales de América, Asia, Europa y el Caribe. Esto permitió contactar a más de 2.500 empresas con las cuales fue posible realizar intercambios comerciales.
Elaioteca internacional
“Siempre he trabajado con ProChile, porque he aprendido mucho de las prospecciones de mercado eso me ha reforzado en mi negocio porque cada vez llego con algo renovado. Este año clasifiqué en el concurso en Armonía Internacional en Italia para los aceites de excelencia de la Elaioteca Internacional. Nuestro aceite obtuvo una mención en frutal en el séptimo concurso y este año obtuvo una Gran Mención”, afirmó Robinson González.
La Elaioteca International se vincula al Concurso de Aceite de Oliva «Armonía» International y se dedica al conocimiento y uso adecuado de los aceites de oliva virgen extra o de excelencia, los cuales participan de un circuito de restaurantes internacionales de primera categoría.
Nicanor González, Feliciano Portilla, entre otros hombres visionarios efectuaron las primeras plantaciones de olivos en el sector de Huasco Bajo. Entre sus productos se encontraban olivas de las variedades sevillana y manzanilla y los primeros aceites de oliva que preparaba la familia en forma artesanal. Robinson Gonzalez pertenece a la tercera generación dedicada a la olivicultura, ingeniero en minas de profesión, decida invertir en tecnología de última generación para la elaboración de aceite de oliva de calidad extra-virgen, dando origen a los aceites de oliva: «Valle de olivos» y «Payantume», con distintas presentaciones, de 500 cc, 1000 cc y también en bidones de 5 litros, utilizado para la industria.
Su empresa cuenta con una planta familiar de 29 hectáreas, de las cuales seis son netamente destinados a la producción de aceites y el resto para aceitunas de mesa. Producen alrededor de 32 mil litros entre la producción propia y la que se procesa de otros agricultores, lo que se conoce como La Quila.
“Mis objetivos durante este años son Instalar una planta con el sistema de dos fases de centrifugación en frio con todos los estándares de alimentos. Por ahora hemos tenido un vuelco hacia las labores de campo, aparte que las plantaciones del valle son muy antiguas por lo cual debemos cosechar con máquinas vibradoras mecánicas debido a las altura de los árboles y con ello poder bajar el costo de la cosecha, para esto contamos con dos máquinas cosechadoras. Como esté es un año de baja producción, nosotros aprovechamos de cosechar y a su vez bajar la altura de los árboles en forma paralela”, finalizó Robinson González.
Fuente: Ricardo Silva Gamboa.
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