Por - - 0 Comentarios

  • Luego de la aprobación de FNE, la compañía completó la transferencia de la propiedad de sus operaciones a carbón en Huasco.

Luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobara la venta de la participación que AES Andes mantenía en Guacolda Energía SpA., el día de hoy se completó el proceso de transferencia de las acciones al nuevo propietario. De esta manera, Capital Advisors, a través de El Águila Energy II SpA, pasa a controlar el 100% de Guacolda Energía.

Con esta operación, la empresa continúa acelerando la ejecución de su estrategia transformacional Greentegra, al desprenderse de la propiedad de 764 MW, con la enajenación de su participación del 50% más una acción en Guacolda, lo que representaba el 26% de la capacidad instalada operativa a carbón de la compañía. Los recursos recibidos – 34 millones de dólares – serán destinados a financiar los planes de crecimiento renovable de la compañía.

“Esta transacción representa un gran paso en la transformación de nuestra compañía. Continuamos avanzando en el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos de reducir la intensidad de carbono de nuestro portafolio para hacer más verde y competitivo el suministro de nuestros clientes, junto con fortalecer el grado de inversión de la empresa”, aseguró el CEO de AES Andes, Ricardo Falú.

El ejecutivo destacó la excelencia, dedicación y contribución de todos los colaboradores de Guacolda y les agradeció por su gran aporte al sector durante todos estos años destacando la importancia del rol que cumple la central para la seguridad del sistema. 

Cabe recordar que, en los acuerdos de compraventa firmados, El Águila Energy II SpA declaró conocer que AES Andes ha adherido al programa nacional de descarbonización y expresó su intención de mantener el compromiso de formar parte del programa de cierre voluntario de las unidades de carbón a 2040.

Estrategia Greentegra

El anuncio se enmarca en la estrategia transformacional Greentegra que lleva adelante AES Andes desde mayo de 2018 y que tiene como objetivo acelerar un futuro de la energía más seguro y sostenible. Desde entonces, la compañía ha firmado contratos de fuentes renovables por 10,5 TWh al año, mientras que, en términos de capacidad, ha incorporado 221 MW de generación renovable y baterías a su portafolio y tiene actualmente 1.133 MW en construcción. De este modo, al 2024 habrá triplicado su capacidad instalada de energía renovable y baterías, incorporando un total de 2,3 GW adicionales a su portafolio.

Además, la firma está aportando a la reactivación sustentable con inversiones cercanas a los U$ 3.000 millones, lo que generará más 7 mil empleos directos en los mercados en que está presente.