Alcalde de Huasco participó en la Comisión de Medio Ambiente del Senado

Los alcaldes de la comunas denominadas en “Sacrificio”; Tocopilla, Huasco, Puchincaví, Quinteros y Coronel participaron esta semana de la comisión de medio ambiente y bienes nacionales del Senado, acuerdo y gestión que sostuvieron el pasado 28 y 29 de mayo en el “Cónclave de la comunas en Sacrificio” realizado en la V región.

En la oportunidad fueron recibidos por el presidente de la comisión, Patricio Walker, la Senadora Isabel Allende y Antonio Horvath, ausentes en la sesión ordinaria el Senador Alberto Espina e Iván Moreria, sin embargo contaron con el quórum necesario para comprometer medidas.

En concreto, los municipios de Tocopilla (28.000 hab), Huasco (10.000 hab), Puchuncaví (16.000 hab), Quintero (29.000 hab) y Coronel (120.000 hab), zonas de sacrificio ambiental, que además aportan alrededor de 4000 MW al resto del país, solicitaron exigencias respecto a tres áreas; medio ambiente, salud y desarrollo territorial.

En relación al medio ambiente, exigieron el resguardo ambiental en zonas de sacrificio para el mejoramiento de la calidad del aire, agua y suelo, considerando que la declaración de las zonas saturadas y latentes sea inmediata una vez cumplidos los requisitos legales, junto a que los planes de prevención y/o descontaminación se implementen con mayor celeridad y con medidas eficientes (implementación y fiscalización), estaciones de monitoreo en su totalidad con representatividad poblacional incorporadas a la administración del Estado aumentando su número, reposición inmediata de la norma anual mp10, regularización del arsénico, normas sobre contaminación del suelo, desarrollar una norma de olores para la actividad pesquera y revisión de la norma de emisión de fundiciones.

Sobre lo anterior, y en relación a la institucionalidad, las exigencias direccionaron al fortalecimiento de los órganos con competencia ambiental con efectiva implementación y fiscalización de medidas en las zonas de sacrificio, incluyendo que cuando se presente la ampliación de un proyecto antiguo, se debe requerir el ingreso completo del proyecto al SEIA.

En relación a los contaminantes utilizados en Chile, los ediles solicitaron la regularización del carbón como combustible sólido y prohibición del petcoke a partir del años 2015, junto con la regularización y fiscalización del transporte, disposición, carga y descarga del mineral, para todo tipo de instalaciones, incluso las antiguas, además de la limpieza del material particulado sedimentable que se deposita en  el suelo.

Sobre las medidas de resguardo a la salud de los habitantes de zonas en sacrificio, las medidas propuestas por los alcaldes fue desarrollar diagnósticos y estudios poblacionales de salud enfocado a las personas que habitan en las zonas con influencia de industrias, actividades productivas e infraestructuras energéticas, realización de  monitoreos permanentes, similares a aquellos que se les exigen a los trabajadores de las industrias expuestos a sustancias peligrosas. Por otra parte, el petitorio considera contar con servicios de salud acordes o adecuados a la realidad o situación sanitaria de la respectiva zona.

Finalmente,  el último punto direcciona al desarrollo territorial en zonas de sacrificio; tributación en la comuna afectada, regularización en el monto del pago de patentes, establecer un impuesto territorial, mecanismos para el impuesto verde (reforma tributaria 2014) y el apoyo por parte de Estado para la concreción y realización de los planes reguladores comunales.

Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco indicó que “veo de manera positiva que la comisión de medio ambiente del Senado nos reciba, nos puedan escuchar, puedan conocer nuestras demandas en común y hacerse eco de ellas a través de una serie de iniciativas, que muchas de ellas tienen que ver con el poder Ejecutivo, pero sabemos que el camino es este para que se oficie a los ministerios de las diversas carteras”, puntualizó el edil de Atacama.

Por otra parte, Patricio Walker, presidente de la comisión de medio ambiente y bienes nacionales del Senado, agregó que “esto no da para más, por lo que se requiere una intervención integral con planes reguladores, con fiscalización al ministerio de salud, con impuestos verdes que permitan que donde están las fuentes fijas de contaminación se queden los impuestos. Esto no puede seguir sucediendo, por lo que crearemos una mesa de trabajo técnica con las intendencias y diferentes ministerios”.

La Senadora Isabel Allende, integrante de la comisión, dijo que “los alcaldes que nos han visitado creo que han hecho un trabajo notable. Hemos acordado unánimemente en la comisión oficiar a los distintos ministerios y yo he propuesto además que se invite a los ministros a reuniones directas para avanzar, una parte serán mociones y por otra parte importante serán solo iniciativas del Ejecutivo”, puntualizó la Presidenta del Senado.

Finalmente, la comisión acordó unánimemente oficiar a los ministerios pertinentes; medio ambiente, salud, hacienda, vivienda y urbanismo, para que tomen medidas concretas y a corto plazo en alusión al petitorio y construir una mesa de trabajo técnica entre los alcaldes y ministros de las respectivas carteras en dicha comisión del Senado.

DSC_0764