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  • Expertos, productores de uva de mesa y autoridades se reunieron para conocer las oportunidades de rentabilizar la industria agrícola de Atacama, a través de la producción de la uva-pasa.

Nuevas oportunidades de negocio se abren con la producción, comercialización y exportación de las pasas para los productores de uva de mesa. Esta es una de las conclusiones del Seminario “Alternativas de Producción y Comercialización de Pasas en Atacama”, organizado el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los Valles de Atacama de Corfo, INIA Intihuasi, Prochile.

Con el objetivo de entregar alternativas de destino comercial a la producción de uva de mesa en la región de Atacama, se realizó el seminario que generó gran interés en los productores locales por conocer información de producción, cosecha, situación de mercado y las opciones comerciales nacionales e internacionales de la industria de pasas.

El seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, destacó que “producir uva para pasas es una oportunidad de negocios con menos exigencias, que permitiría la reconversión de quienes ya no puedan seguir produciendo uva de mesa de exportación. Como Ministerio de Agricultura, a través del INIA, estamos incorporando el uso de sistemas de energías renovables no convencionales, que disminuyen los costos de producción y mejoran la inocuidad de la producción de pasas”.

Por su parte, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, señaló que “con este tipo de actividades apuntamos a la diversificación productiva de la industria agrícola de Atacama, con el propósito de identificar oportunidades para hacerla más rentable. Para ello, es clave disponer de información relevante para mejorar la toma decisiones, uno de los objetivos del PTI de Uva de Mesa, impulsado por Corfo, que busca incrementar la competitividad del sector.

“En ProChile estamos seguros que este seminario cumplió con los objetivos de entregar mayor información y una guía a nuestros productores y empresas comercializadoras de pasas. Como Oficina Regional el año pasado gestionamos importantes actividades para el sector como una “Visita de Importadores Internacionales” a Atacama y una “E- Misión Comercial al mercado de Dubái” que, sumadas a los distintos proyectos silvoagropecuarios otorgados en los últimos años, han beneficiado de forma importante al rubro. Para este 2021 también tenemos proyectada la participación de representantes locales en la Feria Gulfood Manufactoring y en la Expo Dubái”, señaló la Directora de la Oficina Regional de ProChile Atacama, Claudia Pradenas.

Innovación en la producción de pasas

Expertos de INIA Intihuasi, ProChile, TDC Chile, Agrocomercial Sweet Chile y Lap Imports Corp entregaron aspectos claves para conocer las opciones que tienen los productores de uva de mesa y la necesaria diversificación productiva, donde la producción de pasas y la respuesta a los mercados demandantes es central para rentabilizar la industria agrícola de Atacama.

En este sentido, los expertos destacaron que la producción de pasas se ha transformado en una opción comercial viable, debido a que la banda de precios internacionales es muy estable a diferencia de lo que sucede con la fruta fresca. Por otro lado, el mercado se ha diversificado y Sudamérica se abre como una interesante oportunidad, dado que los precios bordean los 1,9 dólares por kilo y los volúmenes demandados permiten que no solo las grandes empresas puedan acceder a esos mercados.

El uso de las energías renovables ocupó un lugar destacado en el seminario con el relato de experiencias exitosas en el secado en parra y deshidratadores solares, revalorizando las variedades Flame y Crimson Seedless. La mecanización del proceso de producción de pasas y el surgimiento de variedades clonales también fueron analizados, destacando como un factor futuro para la eficiencia productiva.

Apertura a nuevos mercados

En materia de mercados internacionales, se destacó el brasileño y se alentó a los productores a ser más agresivos en este país que importa casi toda su demanda de uva pasa y que se traduce en un mercado de más de U$45 millones de dólares. “En los últimos 5 años, Chile ha perdido mucha participación cediendo terreno a países tan lejanos como Irán, Turquía y Sudáfrica con un producto de alta calidad”, señaló el ejecutivo comercial de ProChile en Sao Paulo.

Finalmente, en materia de e-commerce se entregaron las claves para que pequeños productores puedan exportar hacia mercados internacionales de forma directa, ejemplificado en el caso de DOPROEX, un nuevo negocio asociativo formado por tres productoras de la provincia de Huasco que se unieron para dar el gran salto al comercio electrónico en Estados Unidos, a través del gigante Amazon.