Aniversario de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile
Febrero no sólo es el mes del amor y de la amistad, también es el mes de recordar el nacimiento de la Central Única de Trabajadores y de quien por años la presidiera, Don Clotario Blest.
Cuando se están cumpliendo 60 años desde el nacimiento el año 1953, de la Central Única de Trabajadores, la cual fue creada y conducida durante años por el destacado dirigente sindical, compañero Clotario Blest, podemos señalar que éste ha sido uno de los momentos más trascendental en la historia del Movimiento Sindical Chileno, pues se logra entregar a los trabajadores y las trabajadoras una dirección política única hasta ese momento, en una fase de desunión y desbande. El hecho continúa enseñándonos, que no es sino con la unidad y movilización que se avanza por el camino para reivindicar y mejorar las condiciones laborales.
Si bien estos años han habidos ciertos logros en el movimiento sindical, también lo han sido de penas y amargas derrotas, de avances y retrocesos, de dictaduras. No se puede ignorar que en el diario levantarse para volver a empezar, los principios de la CUT de Clotario continúan presentes en su actual heredera: la Central Unitaria de Trabajadores, Hoy dirigida por la primera mujer que encabeza una central de trabajadores a nivel latinoamericano, lo que deja de manifiesto que continuamente esta central da pasos en la búsqueda de la ansiada unidad y de la construcción de un poder sindical que permita representar a las y los trabajadores en el nuevo contexto de la sociedad chilena, de las estructuras institucionales y políticas que se han organizado al servicio de los grandes capitales; fomentando con ello la concentración de la riqueza y profundizando las desigualdades sociales, la exclusión y la falta de oportunidad para amplios sectores de la población.
Hoy no se cumple solo una año más, sino un nueva posibilidad de construir sueños y esperanzas en las que se inspiraron quienes estuvieron antes y que permanecen en cada uno de nosotros, donde el bien común este por sobre el individualismo y del mercado que con su crueldad atropella valores y principios.
En este aniversario llamémonos nuevamente a canalizar nuestras energías para generar fuertes lazos de unidad, de respeto a la diversidad de pensamientos, a la práctica constructiva y a la defensa de nuestras posiciones sin creernos los dueños de la verdad, a trabajar en la confianza y la lealtad, entendiendo que el adversario de los trabajadores no está entre nosotros.
Tenemos grandes desafíos que nos imponen organizaciones sindicales representativas de los distintos sectores de la producción y de los servicios, para ello requerimos de una base sindical más participativa, más comprometida y más disponible en el accionar sindical.
Que las palabras de Clotario sean nuestra guía “soy un incansable predicador de la unidad de la clase trabajadora, porqué cuando la clase trabajadora está unida, es invencible. Nadie se atreve contra ella”.
Fuente: CUT