Avanza puesta en marcha de plantas para minerales en beneficio de pequeños productores de Incahuasi El Corral y San Félix
El Seremi de Minería, Reinaldo Leiva, informó que se invertirán más de 88 millones de pesos en la implementación de las plantas de molienda de minerales.
Son los beneficios esperados para pequeños productores de Incahuasi, El Corral y San Félix, en la provincia de Huasco, correspondientes a las instalaciones de plantas de molienda y flotación que permitirán procesar minerales de oro grueso para separarlos y así obtener un producto de mayor ley.
La materialización de las plantas favorecerá la labor productiva que realizan los pequeños mineros de dichas localidades de Atacama. Los recursos destinados para ello corresponden al programa PAMMA 2014-2015, según lo anunció el Seremi de Minería, Reinaldo Leiva.
“Como Gobierno estamos atentos a las necesidades de los pequeños productores de la zona, por eso podemos anunciar como Ministerio de Minería y a través del apoyo de ENAMI, el pronto funcionamiento de una planta de molienda de oro grueso en Incahuasi, así como la instalación de una planta de beneficio para minerales de oro en el sector de El Corral. Esto será posible gracias a los aportes del programa PAMMA donde al solicitarse más recursos este año, sumados a los existentes el 2014, se podrán implementar plantas que cumplan con todos los requerimientos a favor de los mineros”.
En un plazo de 60 días se espera tener operativa la planta en Incahuasi, cuya inversión superará los 32 millones de pesos. En el mismo período, deberá estar funcionando la planta de molienda de oro grueso y flotación de El Corral, beneficiando a los pequeños mineros del sector así como los de San Félix. La planta, de una inversión sobre los 56 millones de pesos, será entregada en comodato al Sindicato de Pirquineros de El Corral.
AYUDA CONCRETA
Mientras a la fecha ya se han entregado anticipos y equipamientos por medio del PAMMA especial tras la emergencia, beneficiando a más de 1.847 pequeños mineros de las tres provincias de Atacama. Los recursos superan los 436 millones 313 mil pesos.
Mediante esta ayuda concreta, tanto hombres como mujeres de la minería a menor escala, podrán continuar con sus labores de explotación de sus faenas y así reactivar la producción y la mano de obra local.