Por - - 9 Comentarios

Cumpliendo con unos de los compromisos adquiridos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y como una forma de transparentar la información a la comunidad, Barrick realizó la Cuenta Pública 2013 de Pascua-Lama para dar a conocer la gestión social y ambiental del proyecto minero.

Mai-Nié Chang, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, expuso los resultados de las principales acciones que se han realizado en beneficio de las comunidades, enfatizando que la compañía realizó una inversión social cercana a los $850 millones. Destacó especialmente lo realizado en el ámbito de las capacitaciones, donde se beneficiaron más de 4 mil personas a través de convenios realizados con Prodemu y la ONG Filadelfia, aprovechando para este último la franquicia tributaria Sence.

La ejecutiva también resaltó la iniciativa Fondo Avanza, que permitió financiar proyectos de agrupaciones sociales; el programa de estimulación de precipitaciones, suscrito junto a otras empresas con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional; y el trabajo que está realizando la Fundación Artesanías de Chile para contribuir al rescate de las tradiciones diaguitas de Alto del Carmen.

En el ámbito medioambiental, Yasna Cortez, superintendenta de Medio Ambiente de Barrick Pascua-Lama, explicó en detalle el sistema de monitoreo de la calidad y cantidad de agua en la cuenca del río Huasco.

En cuanto a consumo, señaló que en 2013 el proyecto utilizó 7,7 litros por segundo (l/s), que equivale a un 0,3% del caudal promedio del río Huasco, que en los últimos 5 años ha sido de 2.610 l/s, de acuerdo a una estación de monitoreo de la Dirección General de Aguas (DGA) ubicada en el sector de Los Algodones, en la entrada del embalse Santa Juana.

La ejecutiva de Medio Ambiente también se refirió al tema de glaciares, detallando los componentes del plan de monitoreo actualmente vigente e indicando que a la fecha no existe evidencia acreditada por la autoridad que las actividades del proyecto minero hayan afectado los cuerpos de hielo.

Destacó que la RCA 24, que aprobó ambientalmente el proyecto Pascua-Lama, condiciona el acceso al mineral de manera tal que no se produzca remoción, traslado o cualquier otra afectación de los glaciaretes Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Sandra Tapia, presidenta de la Unión Comunal de Localidades Rurales, comentó que “me siento conforme, porque hemos trabajado en conjunto y participado de las actividades que aquí se informan. Los felicito y agradezco la invitación, creo que es importante que las empresas que quieren quedarse en la provincia deben tener la voluntad de corregir los errores y ser un aporte a la comunidad”.

Pablo Ogalde presidente de la Asociación Gremial de los Micro y Pequeños Empresarios de Vallenar, dijo que la presentación permitió “aclarar varios conceptos y es esperanzador que el proyecto se pueda reiniciar y empezar con una directriz distinta. Es importante reconocer los errores y que se puedan reivindicar con la comunidad. Hay que reconocer que el desarrollo económico no es lo único importante sino también el desarrollo social”.

“Este periodo de suspensión del proyecto es una oportunidad para reconectarnos con la comunidad y generar un diálogo que nos permita poder refundar esta relación, entre la comunidad y la compañía”, comentó Mai-Nié Chang.

La presentación completa puede ser revisada en el sitio web de la compañía, en www.pascua-lama.cl. 

Cuenta Publica PL 2013_prensa2

Fuente: Comunicaciones Barrick.