«Catástrofe ambiental irreparable»: El duro diagnóstico del Colegio Médico sobre Huasco
El COLMED denuncia que cerca de 11 mil personas están en peligro de morir a causa del funcionamiento de 5 termoeléctricas emplazadas en la Isla Guacolda de Huasco en la región de Atacama.
En la región de Atacama, se encuentra la ciudad portuaria de Huasco, un balneario cercano a la desembocadura del río Huasco, cuyos 11 mil habitantes, hoy viven una encrucijada: su población sigue muriendo, en mayor medida, por causas respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. ¿La razón? La empresa Guacolda (propiedad de Capital Advisors), con 5 de sus unidades, está localizada en esta comuna del norte chico y es posible que siga operando hasta 2040.
A eso se suma la aprobación del proyecto de depósito de relaves de la Compañía Minera del Pacífico S.A. (empresa del grupo CAP) en la zona que tiene como objetivo habilitar un depósito de relaves en tierra para modificar la forma en que se disponen los relaves de la planta de pellets.
Esto marca un precedente para Sara Larraín, directora de la Fundación Chile Sustentable, perteneciente a la coalición Chao Carbón y cuya principal demanda se concentra en que Huasco sea incluido en el calendario de descarbonización cuando la mesa de especialistas revise el Plan nuevamente que, según cálculos de agenda, correspondería en pocos días más.
«Es urgente acelerar el retiro de las 5 unidades termoeléctricas Guacolda que operan en Huasco para terminar con los impactos sobre la salud de la población, cumplir los compromisos climáticos de Chile y terminar con las zonas de sacrificio. Urge también implementar medidas de remediación ambiental y social para avanzar en una transición justa de las comunas que han sido víctimas de la operación de las centrales termoeléctricas por tantos años. El gobierno de Chile se comprometió con avanzar en esta materia, pero no fue ni siquiera mencionado en la pasada cuenta pública y hasta el momento vemos que la transición no ha ocurrido en la comuna de Huasco y ha mostrado una preocupante carencia de justicia ambiental y social en el resto país».
Gentileza : Diario la Hora