CNR y Gobierno Regional de Atacama inauguran moderno sistema de riego tecnificado que beneficia a pequeña agricultora de Freirina

Gracias al convenio entre el Gobierno Regional de Atacama y la Comisión Nacional de Riego, se bonificó con cerca de $20 millones el proyecto presentado por la agricultora Gladys Villalobos y a su familia.

 En el sector de Las Tablas, el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, junto al alcalde de Freirina, César Orellana; el Coordinador Zonal Atacama- Antofagasta de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Jaime Gutiérrez, consejeros regionales, concejales, regantes y agricultores inauguraron un moderno sistema de tecnificación con generación de energía fotovoltaica que beneficiará a la pequeña agricultora Gladys Villalobos, quien junto a sus hijas y su nieto se dedica al cultivo de olivos, a la producción de aceite de oliva y de aceitunas.

Durante la jornada, el Gobernador Miguel Vargas destacó que “un desafío del Gobierno es acercar los instrumentos de fomento a las personas. Aquí tenemos una gran tarea, cómo logramos que este proceso de traspaso se realice con velocidad. Quiero felicitarlos por el trabajo que se está haciendo aquí en la provincia, y destacar la labor que realiza la Comisión Nacional de Riego y el equipo del Ministerio de Agricultura de la región que está trabajando de la mano con el Gobierno Regional porque es la única forma de lograr los objetivos, donde es vital generar estas alianzas”.

“Este convenio entre la CNR y el Gobierno Regional lleva varios años, y ha permitido ejecutar muchas obras, particularmente en la provincia del Huasco, muchos canales se han entubado, se han revestido y ahora también se han desarrollado riegos tecnificados, lo que hoy es una necesidad, mejorando la calidad de vida de los agricultores. El cambio climático llegó para quedarse, y uno de sus efectos es la escasez hídrica, por lo que es muy importante dar seguridad de riego”, añadió el Gobernador Vargas.

En la ocasión, el Coordinador Zonal Atacama- Antofagasta de la CNR destacó el trabajo se está realizando desde la nueva oficina regional donde “nuestra institución está desarrollando diversas líneas de trabajo, entre ellas, el convenio con el Gobierno Regional de Atacama, que ha permitido ejecutar este tipo de inversiones, además de inversiones asociativas e intraprediales. Además, estamos avanzando en un plan para mitigar los efectos del cambio climático, así como también, los efectos de años de sequía. A lo anterior, agregamos el estudio para diagnosticar la infraestructura de riego para la zona”.

“La preocupación de este gobierno es estar en terreno, levantar demandas, definir dónde están los problemas para hacer un uso más eficiente de los recursos. Agradecemos al Gobernador Regional y al equipo por permitirnos trabajar en conjunto, y con ello ejecutar obras por cerca de $5 mil millones de pesos”, agregó el representante de la Comisión Nacional de Riego, Jaime Gutiérrez.

Esta iniciativa fue bonificada con cerca de $20 millones luego de ser presentada a un concurso de tecnificación diseñado en el marco del convenio entre el Gobierno Regional de Atacama y la CNR, consiste en un sistema de riego por goteo para 1,77 hectáreas de olivo, y que incorpora el uso de energía fotovoltaica.

En la oportunidad, el alcalde de Freirina agradeció el importante apoyo que se está brindando a la comuna. “Agradezco el compromiso del Gobernador de la Región de Atacama de transferir recursos y que permitan que la Comisión Nacional de Riego materialice estos proyectos. Quiero agradecer el trabajo minucioso que en la comuna ha hecho la CNR. Esperamos que vengan más momentos como éste, en donde estamos inaugurando esta obra para mejorar el riego de la señora Gladys”.

“Esto es un sueño”

En representación de la beneficiaria, la señora Gladys Villalobos, su hija Marisol Villalobos, indicó que “esto es un sueño, que nos permitirá enfrentar el cambio climático y la sequía. En épocas pasadas era impensado desarrollar proyectos de riego tecnificado. Hoy queda demostrado que es indispensable el riego tecnificado porque no tenemos agua, y la que hay debemos usarla eficientemente. Acá en Las Tablas, éste es el único predio de esta localidad que tiene riego tecnificado, por lo que agradezco a la Comisión Nacional de Riego, al Gobierno Regional y al Consejo Regional por permitirnos ejecutar este proyecto. El ministro Esteban Valenzuela le entregó el bono a mi madre y estábamos felices porque después de cinco intentos resultamos bonificados”.

Para el Seremi de Agricultura, Cristian Cortés, «poder concretar este proyecto es motivo de alegría y satisfacción, puesto que en el programa de gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric una de nuestras metas es que más agricultores y agricultoras tengan seguridad de riego. Y con obras como ésta, Chile avanza con todos y todas».