COMUNIDADES DE REGANTES DEL HUASCO PODRÁN ACCEDER A OBRAS DEFINITIVAS GRACIAS A ALIANZA PUBLICO PRIVADA
Fondo rotatorio entre INDAP y Minera Teck permitirá disponer de recursos frescos para reparar canales dañados y embancados tras aluvión.
Medio millón de dólares canadienses es el punto de partida de este convenio, que hará posible que pequeños agricultores usuarios de INDAP y el pequeño empresario agrícola puedan materializar obras de riego en forma definitiva luego de los aluviones en la región de Atacama.
El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios, en particular INDAP y CNR, han venido trabajando en un modelo de participación en conjunto con la Junta de Vigilancia del Huasco, la Asociación de Canalistas, organizaciones de productores, asociaciones gremiales y otros, en la identificación del problema, fruto de un intenso trabajo de participación a nivel comunal, provincial y regional que culminó con aportes sustantivos en las definiciones y contenidos (Chile Riega y Comisión Regional de Riego), como también el levantamiento del catastro de daños producto del último aluvión. Dicho trabajo concluyó que la mayor dificultad para los pequeños agricultores usuarios de INDAP y para los medianos agricultores que postulan a obras de la CNR es la disposición de recursos, ya sean propios o su capacidad de acceder a la banca y materializar sus obras de riego.
La Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, señaló la importancia de la asociatividad e inyección de nuevos recursos expresando que “en el mes de abril y luego de los aluviones, nos juntamos con la empresa minera que nos ofreció recursos para la provincia del Huasco en aras de la reconstrucción de Alto del Carmen para reactivar la actividad productiva del territorio, en especial la reconstrucción de la infraestructura de riego. Si somos eficientes y a la vez eficaces con estos recursos, podemos avanzar en la concreción de seis u ocho proyectos de riego grandes para agricultores y pueblos originarios que tienen perfil INDAP y que no han tenido capital para acceder a los concursos de la Comisión Nacional de Riego. Esperamos con ello -agregó la autoridad- solucionar entre todos este grave problema de la reconstrucción de la provincia”.
Asimismo Carolina Jacques, Gerente de Relaciones Comunitarias en Proyecto El Relincho, de Teck Resources Ltda., sostuvo que para su empresa «este acto representa la continuación del trabajo y apoyo que estamos ofrenciendo a los habitantes de la provincia del Huasco. Hemos trabajado fuertemente en estos meses con la Gobernación, con la CNR y especialmente con INDAP y lo que hacemos hoy es darle una señal a la pequeña agricultura pensando que el riego es un motor para del desarrollo de la agricultura en la provincia”.
El fondo será administrado por INDAP que actuará como garante para que se puedan entregar los montos necesarios para la construcción de las obras y cuyos recursos retornarán al fondo una vez cobrado el bono previa recepción por parte dela CNR.