“Con la Aprobación de Punta Alcalde, el Gobierno traiciona nuevamente la confianza de los habitantes de Atacama”

El Diputado Alberto Robles (PRSD), aseguró que “la autorización al Proyecto Punta Alcalde, impone criterios políticos y económicos, por sobre la salud de los atacameños burlando lo previamente resuelto por las autoridades Regionales”.

A juicio de Robles “resulta inconcebible la determinación tomada por el Comité de Ministros”, agregó que la instancia enmarcada en la actual institucionalidad ambiental, ampara los intereses económicos y contaminantes que han provocado un profundo daño al Valle de Huasco, ejemplo de esto es la inhabilidad que asumiera la Ministra de Medio Ambiente al reconocer su participación en el Estudio de Impacto Ambiental, por la referida Termoeléctrica, en la cual ella participó, de todas maneras indicó el parlamentario, nadie asegura que el subsecretario no representará sus intereses ante el Comité.

Con la aprobación al proyecto Punta Alcalde, “el Gobierno traiciona nuevamente la confianza de los habitantes de Atacama”, según Robles esta decisión que no respeta el sentir ciudadano y lo resuelto por las autoridades locales, viola en todo sentido la Declaración de Zona de Latencia que decretara este año el Ministerio de Salud, incluyendo dentro del perímetro protegido ante contaminación por material particulado, “el proyecto energético de Endesa que hoy con el carbón amenaza nuevamente la salud de miles de personas en un lugar que ya existe una abundante contaminación”.

Las medidas que hoy exige el Comité de Ministros al proyecto energético, no garantizan que la planta no sea contaminante, Robles explicó que la instalación del precipitador electroestático, ya estaba considerado previamente y que las autoridades regionales tuvieron a la vista al momento del rechazo en Junio pasado.

El parlamentario insistió que “el lobby debe haber sido muy fuerte, para que Endesa lograra imponer por secretaria política la Termoeléctrica, en contra de todos los argumentos técnicos y interés de la ciudadanía de Atacama”. El parlamentario advirtió que recurrirá junto a las autoridades locales de Huasco, hasta instancias judiciales que permitan revertir esta situación.

De acuerdo a lo declarado por Robles, “el actual Intendente de Atacama, Rafael Prohens, por dignidad debe presentar su renuncia al cargo, ya que su propio Gobierno no considera su labor y toma decisiones totalmente opuestas a las de las autoridades de Atacama”, concluyó.

H.Diputado Dr. Alberto Robles Pantoja

Difusión Parlamentaria difusionparlamentaria@diputadorobles.cl