Consejo Asesor de Desarrollo Educativo de la Red TP del SLEP Huasco realizó su última sesión 2025 con dinámica participativa “Café del Mundo”
Consejo Asesor de Desarrollo Educativo de la Red TP del SLEP Huasco realizó su última sesión 2025 con dinámica participativa “Café del Mundo”
Con una enriquecedora jornada desarrollada en dependencias del Instituto Técnico de Servicios Profesionales (ITSEP) de Vallenar, el Consejo Asesor de Desarrollo Educativo (CADE) de la Red Técnico Profesional (TP) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco llevó a cabo su última sesión del año 2025, marcada por un innovador trabajo grupal denominado “Café del Mundo”.
La actividad reunió a representantes de establecimientos educacionales, empresas locales e instituciones públicas vinculadas al ámbito técnico-profesional, con el objetivo de fortalecer la articulación entre el mundo educativo y laboral del territorio.
La directora del ITSEP Vallenar, Ana Carina Velásquez, destacó el positivo balance de la jornada. “Fue una jornada muy productiva. Realizamos una dinámica que se llama el Café del Mundo, donde nos fuimos rotando y contestando preguntas que derivan en un trabajo en equipo. También tuvimos la presentación de estudiantes de nuestro establecimiento, quienes mostraron sus especialidades y participaron activamente, compartiendo y creciendo en conjunto”, señaló.
El CADE de la Red TP del SLEP Huasco agrupa a comunidades educativas como el Liceo José Santos Ossa, ITSEP y CEIA de Vallenar, además del Liceo Bicentenario Alto del Carmen, Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano de Freirina y Liceo Japón de Huasco, junto a empresas locales de diversos rubros e instituciones públicas relacionadas con la formación y empleo.
Durante la sesión, se revisó la matrícula de los cuartos medios con especialidades TP del territorio, contrastándola con los cupos disponibles para prácticas profesionales, instancia en la que se solicitó apoyo a las empresas para cubrir dichas plazas. Asimismo, se analizó el perfil del Maestro Guía —profesional encargado de acompañar al estudiante durante su práctica— y se acordaron funciones comunes para este rol.
En tanto, Oliver Varela, representante del SENCE Atacama, valoró los avances y desafíos futuros del trabajo colaborativo. “Es interesante incorporar instrumentos de la Ley como el Programa Aprendices, que permite a las empresas contratar jóvenes y homologar sus prácticas laborales. También es importante sumar la presencia de ChileValora para levantar perfiles de competencias laborales, tanto a nivel empresarial como en la educación técnico-profesional”, puntualizó.
Este espacio de trabajo, liderado por la Red TP del SLEP Huasco, refleja el compromiso conjunto entre el Servicio Local, el sector empresarial y las instituciones públicas y privadas, orientado a fortalecer la vinculación entre la formación académica y las demandas del mundo laboral en la región de Atacama.










