CORPROA impulsa agenda de reactivación para la provincia del Huasco y anuncia Expo Huasco 2026
CORPROA impulsa agenda de reactivación para la provincia del Huasco y anuncia Expo Huasco 2026
Con el objetivo de fomentar la inversión, generar empleo y fortalecer el desarrollo económico de la provincia del Huasco, el presidente de la CORPROA, Juan José Ronseco, destacó las acciones que la institución está desarrollando en el territorio para revertir el escenario de estancamiento que ha afectado a la provincia durante los últimos años.
Durante una entrevista radial, Ronseco señaló que existe una preocupación transversal por la falta de proyectos de inversión y el prolongado período de baja actividad económica que enfrenta el Huasco, situación que ha impactado directamente en los niveles de empleo.
“Queremos crear un ambiente que incentive la inversión en la provincia. Mientras otras zonas de la región avanzan con nuevos proyectos, Huasco se ha ido quedando atrás. Por eso hemos intensificado nuestra presencia y trabajo junto a nuestros socios para contribuir a levantar esta provincia”, afirmó.
Expo Huasco buscará atraer inversiones y fortalecer proveedores locales
Como parte de esta estrategia, CORPROA confirmó la realización de la Expo Huasco, programada para los días 11 y 12 de agosto, instancia que busca visibilizar las oportunidades de desarrollo de la provincia y conectar a empresas, inversionistas y proveedores locales.
Según explicó Ronseco, la actividad permitirá mostrar las fortalezas productivas del territorio, además de generar ruedas de negocios entre empresas mandantes y proveedores de la provincia.
“La idea es que los inversionistas conozcan las bondades del Huasco y que también se visibilice el potencial de los proveedores locales. Queremos generar una dinámica positiva que impulse nuevas oportunidades de negocio y empleo”, indicó.
Inversión y empleo: principales desafíos
El dirigente gremial enfatizó que la provincia mantiene altos niveles de cesantía, situación que requiere medidas concretas para atraer nuevas iniciativas productivas.
En ese contexto, se refirió a la posibilidad de retomar proyectos de inversión de gran escala, entre ellos la eventual reactivación de iniciativas vinculadas a la empresa Agrosuper.
“Necesitamos generar empleo y buscar mecanismos que incentiven la inversión. Sería muy positivo que se pudieran reactivar proyectos que ya cuentan con infraestructura e inversión realizada, siempre respetando las condiciones necesarias para su desarrollo”, sostuvo.
Asimismo, señaló que existen otros proyectos mineros que también permanecen a la espera de definiciones y que podrían contribuir significativamente a la recuperación económica de la provincia.
Desarrollo con resguardo ambiental
Respecto a las preocupaciones ambientales que históricamente han acompañado algunos proyectos de inversión en la zona, Ronseco afirmó que actualmente las empresas incorporan estándares de sustentabilidad y protección ambiental desde las etapas iniciales de planificación.
“Hoy no se puede desarrollar una inversión sin un buen plan de sustentabilidad y protección ambiental. Las empresas han aprendido de experiencias anteriores y entienden que este es un requisito fundamental para cualquier proyecto”, señaló.
En la misma línea, valoró los esfuerzos por agilizar los procesos de inversión sin descuidar las exigencias ambientales y regulatorias.
Trabajo conjunto entre sector público y privado
El presidente de CORPROA destacó además la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para concretar iniciativas que permitan dinamizar la economía local.
Según explicó, la institución ha sostenido reuniones con los cuatro alcaldes de la provincia del Huasco, quienes han manifestado disposición para avanzar en proyectos que impulsen el desarrollo, manteniendo siempre como prioridad el resguardo del medioambiente.
“Existe una buena disposición por parte de las autoridades comunales para conversar sobre inversión y desarrollo. La coordinación entre el mundo público y privado será clave para generar acuerdos y avanzar en soluciones concretas para la provincia”, afirmó.
Finalmente, Ronseco reiteró que el foco de CORPROA está puesto en generar oportunidades para las nuevas generaciones y contribuir a la recuperación económica del territorio.
“Estamos preocupados por el futuro de nuestros hijos y de quienes se están formando para incorporarse al mundo laboral. La provincia necesita oportunidades y debemos trabajar juntos para construirlas”, concluyó.





