Denuncian que Agrosuper no ha cumplido con el plazo para retirar cerdos de la planta de Maitencillo

A 10 días de haberse cumplido el plazo para retirar a todos los cerdos de la planta Agrosuper, denunciamos  ante la opinión pública el incumplimiento de dicho compromiso llegado el plazo autoimpuesto por la misma empresa, en cuyo plan de paralización estipulaba la salida de la totalidad de cerdos al día 25 de Febrero. Según las propias cifras del Gobierno el número de cerdos que aún no han sido evacuados es de 9.216 hembras reproductoras al día de hoy.

Nuevamente Chile es testigo del incumplimiento de la empresa Agrosuper ante el gobierno y sobre todo ante  las comunidades del Valle del Huasco. Esta es una nueva burla y atropello de la empresa que confirma nuestra legítima desconfianza  en Agrosuper y en las autoridades de gobierno que la protegen. Fue la misma empresa la que fijó el 25 de febrero como plazo fatal para el retiro total de los cerdos de la planta de Freirina, por lo que son esas mismas autoridades las que deben exigir el cumplimiento de la evacuación. Nuestra comunidad ha manifestado claramente que esta empresa debe salir de nuestro territorio y no vamos a permitir que se nos engañe ni se nos atropelle una vez más.
Como comunidad hemos agotado todas las instancias, llegando incluso a solicitar a las autoridades regionales la formación de una comisión mixta para fiscalizar en conjunto el cierre de la empresa. El gobierno se ha negado a crear la comisión solicitada hecho que no hace más que aumentar nuestra desconfianza y sospechas de un nuevo intento de engaño y confirmar la colusión entre empresa y gobierno que han incumplido todos los compromisos públicamente adquiridos. Ante esta grave situación queremos advertir que la comunidad se mantiene organizada, informada y movilizada y que de no cumplirse el cierre inmediatao de Agrosuper, responsabilizamos al gobierno de todo lo que pueda acontecer ante la legítima defensa de nuestro territorio, de nuestra salud y de nuestra vida.
Reiteramos nuestra exigencia de cerrar definitivamente el proyecto Valle del Huasco del holding Agrosuper y su salida inmediata de nuestro territorio. Las autoridades deben recordar que la soberanía radica en la ciudadanía y somos nosotros, los habitantes del Valle del Huasco, los que determinamos el desarrollo de nuestro valle y decidimos el futuro de nuestras comunidades.