DGA acoge denuncia de la Junta de Vigilancia del Río Huasco contra Pascua Lama

A fines de enero, la Junta de Vigilancia del Río Huasco, presentó una denuncia ante la Dirección General de Aguas -DGA- de Atacama, contra la empresa Compañía Minera Nevada por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto Pascua Lama.

Según se informó, profesionales de la Junta constataron que en que en el canal perimetral existían varios sectores donde había caído rodado del cerro, producto de als intensas lluvias que se produjeron en el sector y la empresa no había tomado las medidas para que el agua no se contaminara con rocas y tierra. Además, señalaron que la empresa efectúo una extracción de aguas superficiales en el Río Estrecho, -que pertenece a la subcuencia Río Chollay de la comuna de Alto del Carmen-, mayor a los caudales establecidos en los compromisos ambientales contemplados en el proyecto y a través de fotografías, mostraron la acumulación no autorizada de agua en dos piscinas del proyecto.

«Nos solicitan entregar todos los antecedentes al Juez de Letras de Turno de la ciudad de Vallenar, para así aplicar la multa máxima establecida en el artículo 173 del Código de Aguas, ya que la DGA constató un incumplimiento a lo establecido en nuestra denuncia», afirmó Víctor González Aravena, jefe del Depto Técnico de la Junta de Vigilancia.

Desde hoy, la Junta de Vigilancia del Río Huasco, tendrá 30 días para presentar ante el Juez, las medidas a tomar frente a la situación. Una es la multa y otra será la creación de un plan, con el fin de crear un sistema de monitoreo propio en el sector del proyecto Pascua Lama.

«Dentro de esos días, nosotros tenemos que emitir un informe preciso y detallado con todas las acciones que nosotros tenemos que hacer como Junta de Vigilancia, para evitar que esto siga ocurriendo, así que con esto, la autoridad nos está dando el punta pie para que nosotros podamos instalar nuestro sistema de monitoreo y así poder observar lo que está pasando», agregó González.

Diapositiva3