Disponen ayuda para atender sectores aislados en la provincia de Huasco
Una serie de medidas concretas para ir en atención de los principales requerimientos de la comunidad más afectada producto de la emergencia que impera en la zona se han desarrollado durante la jornada de hoy, en medio de reuniones que se han llevado a cabo en dependencias de la gobernación provincial. Ocasión en la que se ha contado con el trabajo directo del subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes y la ministra de desarrollo social, María Fernanda Villegas y la gobernadora de la provincia, Alexandra Núñez. Durante la jornada se establecieron encuentros de trabajo con los alcaldes de Huasco, Vallenar y Freirina, a objeto de conocer la situación en cada una de las comunas, y en horas de la tarde se esperaba ya tener un encuentro con la alcaldesa de Alto del Carmen.
Entre las acciones contempladas para la jornada, se ha establecido contacto con diversas localidades de la comuna de Alto del Carmen, a objeto de conocer de la situación de cada una de ellas, y de la gente que en ellas se encuentran, de tal manera de disponer la ayuda que sea necesaria, precisamente se ha dispuesto ya una de las primeras ayudas mediante el traslado en helicópteros de todo lo necesario para los requerimientos de las demandas de los habitantes de las localidades más aisladas. En esta ayuda, la gobernación provincial del Huasco envío agua, alimentos, carbón y frazadas.
Del mismo modo cabe señalar que la dirección de vialidad, ha desplegado su equipo técnico y humano para habilitar las principales vías de acceso hacia los sectores más afectados, esperando restablecer en horas de la tarde el acceso principal hacia la comuna de Alto del Carmen. En tanto se está trabajando con el equipo de vialidad y con el importante apoyo del sector privado para abrir camino y llegar hasta los sectores más afectados de la provincia, en este sentido el director provincial de vialidad, Jorge Gutiérrez, reiteró el llamado a la comunidad a no obstaculizar los trabajos que se están llevando a cabo y a no visitar los lugares en donde se han producido daños y se requiere avanzar lo más pronto posible.
La gobernadora, señaló que se está trabajando fuertemente y en todos los frentes con un completo equipo de funcionarios a objeto de recoger la información que se requiere para optimizar las ayudas que sean necesarias.
La autoridad señaló también que se ha dispuesto el servicio de tres helicópteros, en la zona, dos dedicados exclusivamente a la evacuación de personas y uno dedicado a la distribución de alimentos, esperando aún se puedan sumar otros equipos aéreos para agilizar la respuesta que la población hoy día requiere. En este contexto cabe destacar que en la jornada se llegó hasta localidades como Junta Valerianos, Conay, Chollay, Los Tambos, con el reporte de que su gente se encuentra bien están albergados y recibieron la ayuda que en esta primera etapa se ha dispuesto por el gobierno. También el equipo social de la gobernación realizó un recorrido por algunas de las principales localidades que se ubican en el sector rural de la comuna de Vallenar.
La gobernadora dio a conocer, también que todas aquellas personas que por temas de salud requerían ser trasladadas para su atención, se han concretado mediante los servicios de rescate. “Es un trabajo constante e intenso y del cual no vamos a parar hasta que ya no hayan personas aisladas y se pueda restablecer la conectividad con todos los sectores del valle”, señaló la autoridad.
Por su parte el subsecretario de desarrollo regional, Ricardo Cifuentes, manifestó que la acción del gobierno ha estado presente desde el primer momento de la emergencia, a través del trabajo que ha desplegado la gobernadora y todo su equipo, “el gobierno ha estado siempre presente, lo que nosotros hacemos desde nuestra subsecretaría es colaborar con la gobernación y los municipios, pero el gobierno ha estado siempre presente, lo que sucede es que la emergencia tiene algunos plazos que no dependen de nosotros , hoy día se están dando las condiciones y pretendemos llegar oportunamente con la ayuda que más se pueda, hoy la urgencia es llegar a los sectores aislados y rescatar a la gente que allí se encuentra, evaluar la situación y disponer de la ayuda necesaria, y emprender el trabajo para su distribución y entrega, más tarde vendrá el periodo de reconstrucción.
En tanto la ministra de desarrollo social, María Fernanda Villegas, hizo un llamado a la población para que impere la calma y no la desesperanza, entendemos la preocupación y la necesidad de información que nuestra gente tiene y para eso estamos trabajando con el equipo que corresponde, solicitando la ayuda que sea necesaria, “la vida humana es nuestra prioridad por tanto se está abriendo camino para llegar hacia esos lugares en donde aún no se ha podido tener contacto, una acción que se ha de mantener, mientras haya personas aisladas los servicios y apoyos del gobierno estarán disponibles”, señaló la secretaria de Estado.