En Huasco se realizó exitoso concurso gastronómico de la «mejor empanada de horno y pebre cuchareado»

8 (2)

Se trata de una iniciativa del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, que convocó a 25 participantes, 13 por la mejor empanada y 12 con el pebre cuchareao, todos ellos habitantes de Huasco, tanto comerciantes como vecinos de la comuna quienes quisieron dar a conocer su particular procedimiento al momento de elaborar tan tradicionales productos chilenos.

La actividad se desarrollo al mediodía y dejó como ganadores de la “mejor empanda de horno” a Silvia Suárez en el primer lugar quien recibió $150.000, el segundo lugar fue para María Miranda acreedora de $100.000, y $50.000 para Guillermo Masuero quien obtuvo el tercer lugar.

El jurado estuvo compuesto por la connotada comunicadora social de la provincia del Huasco, Hilda Valdivia; Oscar Cubillos, destacado escultor vallenarino; y Juan Roco, habitante de Huasco conocedor del gurmet, principalmente por su participación en eventos gastronómicos.

Entre las características evaluadas, destacó el sabor, la masa más suave, delgada y ligeramente quebradiza. Que el pino fuera jugoso, equilibrado, su presentación y cocción, esencial para la decisión del jurado que dejó como ganadores a seis expositores.

En el caso del “mejor pebre cuchareao”, el primer lugar lo ocupó Carmen Silva Luengo quien obtuvo $100.000 en dinero en efectivo, el segundo lugar lo recibió Luz Carolina López con $60.000, mientras que el tercer lugar fue para Rosa Pastén quien recibió del municipio $30.000.

El alcalde Loyola destacó la actividad y enfatizó en la participación y recepción por parte de la población de Huasco quienes fueron los varaderos protagonistas.

“La actividad se enmarcó en la sexta versión de la fiesta costumbrista que buscó la participación de nuestros vecinos y vecinas en la confección de dos productos típicos para las fiestas patrias, a través de un concurso gastronómico que permitiera una sana competencia, con reconocimientos y premios en dinero en efectivo. Nos sentimos muy contentos y honrados en efectuar una sexta versión de una celebridad que ya es parte de la tradición y de la retina de nuestro Huasco, como el festival del Velero, el de la aceituna, la celebración del día del patrimonio, la cumbre del rock, North Fest y numerables festividades que han sido parte del sello de nuestro gobierno comunal inclusivo y participativo”, dijo Loyola.

La actividad, que contó con un gran púbico presente, principalmente quienes celebraron junto a sus familias las fiestas patrias en la avenida costanera, permitió la exposición de 20 stand, aproximadamente, que ofrecieron vente de anticuchos, terremotos, pipeño, entre otros productos.