ENAMI amplía su convocatoria sumando dos nuevos desafíos de innovación abierta

ENAMI amplía su convocatoria sumando dos nuevos desafíos de innovación abierta

 

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) suma dos nuevos desafíos a su iniciativa de innovación abierta, buscando soluciones que mejoren la eficiencia energética y optimicen el proceso de molienda en sus plantas de Antonio Matta y Vallenar, respectivamente.

En el marco del Programa Tantay Atacama de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), desarrollado a través de su Instituto 3IE, en colaboración con Widegroup y con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, ENAMI ha anunciado la ampliación de su convocatoria de desafíos de innovación abierta. Esta iniciativa busca atraer a startups, instituciones de educación superior, centros de I+D+i, y proveedores de la minería para pilotar soluciones tecnológicas a los desafíos planteados.

La Ingeniera de Nuevos Negocios e Innovación de ENAMI, Paz Arrieta, señaló que “ENAMI es una empresa importante en la región para la pequeña y mediana minería, constantemente estamos en búsqueda de instancias de vinculación que nos permitan generar lazos con el ecosistema especialmente en lo relacionado con la búsqueda de tecnologías e innovaciones que posibiliten dar soluciones a los desafíos y problemáticas que actualmente enfrentamos como industria.”

Anteriormente, ya fueron anunciados los retos de innovación de “Planta Antonio Matta: Control de polvo PM10 en correas transportadoras” y “Planta El Salado: Mejoras en el uso de corriente en el proceso de electro obtención”, a los que se suman dos nuevos desafíos:

1. Planta Antonio Matta: Eficiencia energética en proceso de molienda: Este desafío tiene como objetivo disminuir el indicador de desempeño energético en la molienda (kWh/ton), optimizando el proceso mediante el control preciso de variables operacionales como la cantidad de agua utilizada, el tamaño y tipo de mineral de alimentación, el carguío de bolas, el consumo de potencia y el grado de molienda. La implementación de un sistema avanzado de adquisición y gestión de datos será esencial para lograr una toma de decisiones rápida y eficiente, permitiendo ajustes operacionales en tiempo real.

2. Planta Vallenar: Determinación en línea de leyes de mineral: Este desafío busca resolver la demora en la determinación de leyes de mineral en la Planta Vallenar. Se pretende implementar tecnologías avanzadas que permitan la determinación en línea y en tiempo real de las leyes de mineral, proporcionando datos precisos y actualizados que faciliten una gestión más eficiente del proceso de concentración. Esto incluirá la medición continua del pH, la concentración de minerales y otras variables críticas del proceso, optimizando así la recuperación metalúrgica y mejorando la calidad del producto final.

Las postulaciones para los dos primeros desafíos estarán abiertas hasta el 25 de agosto a las 23:59 horas, extendiéndose el plazo original, mientras que los dos nuevos será hasta el 8 de septiembre a las 23:59 horas. Todo a través de la web tantay.3ie.cl/desafios, donde podrán tener información de los cuatro desafíos. Las soluciones seleccionadas podrán recibir hasta $15 millones de financiamiento, la posibilidad de pilotar su solución con ENAMI, acompañamiento del equipo profesional del Instituto 3IE, y un valioso proceso de mentoría para impulsar su proyecto.

René Romo, responsable de la Línea de Desafíos de Tantay Atacama, destacó que “esta convocatoria es una oportunidad invaluable para que emprendedores y empresas puedan conectarse con los principales actores del sector minero y aportar soluciones innovadoras. Al participar en estos desafíos, no solo contribuyen a la mejora de la industria, sino también al desarrollo económico y social de la región. Estamos comprometidos en apoyar a los participantes con el financiamiento, la mentoría y los recursos necesarios para que sus proyectos tengan un impacto significativo”.

Esta convocatoria representa una oportunidad única para vincularse con los principales actores del sector minero y contribuir con soluciones innovadoras que beneficien no solo a la industria, sino también a toda la región.