Entregan recomendaciones para visitar el desierto florido

8

11960527_870251026357709_1837890880_o

6

Carlos Guerrero Mayorga, director regional (s) del Servicio, mencionó que como institución encargada de la protección de los recursos naturales renovables, “el disfrute a futuro del desierto florido pasa por la protección que hagamos hoy del fenómeno, enseñando a nuestros hijos y a la comunidad la belleza única que tiene, y el valor natural que le entrega a nuestra región”.

En este sentido, destacó que la floración actual, activada por la presencia climática de El Niño, consiste en la emergencia de cerca de 200 especies, entre plantas anuales (manchones floridos), geofitas (que se desarrollan mayormente bajo tierra) y arbustos pequeños. Tienen un alto grado de endemismo, es decir, existen solo en Atacama o parte del norte del país, por lo que son únicas y muy vulnerables.

La vegetación genera, por otra parte, la aparición de una rica fauna, especialmente en base a insectos voladores que se alimentan del polen y contribuyen al proceso de germinación y producción de semillas, que quedarán a la espera de suficientes lluvias para que vuelvan a crecer. Junto a los insectos, aparecen roedores y aves que se alimentan de las semillas disponibles, los que a su vez son alimento de carnívoros, como el zorro, y aves rapaces.

Es por ello, indicó Guerrero, que al momento de visitar las zonas florecidas se recomienda transitar siempre por caminos o senderos establecidos, no arrancar plantas ni cortar flores, tampoco extraer bulbos o semillas, y no arrojar basura ni encender fuego.

El director (s) del SAG agregó que las flores presentes crecen en las especiales condiciones del desierto, una mezcla única de lluvias, humedad y temperaturas, que no son replicables en zonas urbanas, por lo que no se desarrollarán como corresponden si la gente quiera llevarlas a casa.