Exitoso Festival del Criancero en Alto del Carmen rescató la cultura de la trashumancia
- Actividad desarrollada con recursos del Gobierno Regional convocó a la mayoría de estos pequeños ganaderos con una muestra de más 200 cabras.
En la comuna de Alto del Carmen se llevó a cabo el Festival del Crianceros “Voces de Nuestra Tierra”, proyecto financiado por la glosa de Cultura de los recursos del Gobierno Regional, cuya finalidad es relevar la cultura de los crianceros y la trashumancia.
En la ocasión se realizó un desfile con las cabras que llegaron desde la cordillera hasta la plaza Los Sauces para mostrar como se realiza este traslado junto con muestras de artistas locales.
Al respecto Paulina Páez, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Alto del Carmen explicó que “lo que buscamos finalmente es posicionar esta cultura que aún está viva acá en la comuna y que no se había hecho anteriormente algún trabajo de esta de esta índole, algún evento relacionado con los financieros. Eso también es un tremendo éxito, porque logramos convocarlos a todos”.
En tanto Cristian Olivares alcalde Alto del Carmen, agregó que “hemos estado super contentos por reunir a todos los crianceros de la comuna en dos días de esta actividad con degustaciones y muestras de como se desarrolla esta cultura”.
Dos grandes crianceros de la comuna facilitaron alrededor de 200 cabras además de mulas y caballos que fueron presentadas en la muestra, de esta manera los habitantes de Alto del Carmen fueron conociendo la vida en la cordillera.
Finalmente, Guillermo Barrera Toro, presidente del Comité de Crianceros de Alto del Carmen opinó que “todas las personas que están en la alta cordillera lo viven a diario y como espectáculo mostramos una mínima parte de como es esta vida, por eso estamos muy agradecidos del éxito de esta actividad”.