Finning y CMP potencian disciplinas STEM en jóvenes estudiantes de Vallenar y Huasco

  • La instancia contempló la entrega de herramientas a apoderados, quienes participaron en un taller de sesgos.

¿Quieres dominar el mundo? Fue la pregunta que se les realizó a las 38 estudiantes mujeres de 7° y 8° básico, pertenecientes a establecimientos de Vallenar y Huasco, que fueron parte del taller de robótica educativa organizado a través de una alianza entre Finning y Compañía Minera del Pacífico (CMP), y ejecutado por Universidad Católica del Norte (UCN).

La jornada, consignada el sábado 27 de agosto en el deportivo Algarrobo de Vallenar, tuvo por objetivo potenciar, desde temprana edad, habilidades y conocimientos en disciplinas STEM, vale decir ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; esperando así desarrollar su evolución cognitiva e influir en las decisiones vocacionales del futuro talento local femenino.

Asimismo, se realizaron talleres de sesgos inconscientes a cargo de Loba Teatro, dirigidos a las apoderadas y los apoderados de las niñas partícipes, con el fin de que puedan apoyarlas en la promoción de una vida con menos brechas de género y estereotipos.

Al respecto, Daniela Flores, gerenta de Comunicaciones Corporativas en Finning Sudamérica, explicó que “con estas iniciativas buscamos que las jóvenes contemplen en su futuro diferentes alternativas a la hora de tomar decisiones vocacionales y no les de miedo o les falten habilidades para apostar por carreras que tradicionalmente han sido elegidas por hombres. De esta forma, aportamos a que tengan la posibilidad de trabajar en posiciones que históricamente han sido masculinizadas¨.

En tanto, Francisco Carvajal, gerente general de CMP, aseguró: “seguimos consolidando nuestra visión de que la diversidad, en todas sus formas, es fundamental para crecer, no sólo en nuestra compañía, sino en la vida cotidiana. Tenemos que seguir desarrollando el despertar vocacional de las niñas en el Valle del Huasco, para que así puedan desempeñarse en carreras que, de forma errada, se creían diseñadas para hombres. Aquí estamos sembrando una semilla muy fructífera para cada una de ellas, sus familias, y el territorio en general”.

Desde la Universidad Católica del Norte, Pedro Reyes Norambuena, secretario de Vinculación con el Medio de la escuela de Ingeniería UCN, destaca que, “a través de estos talleres de robótica podemos conocer a futuras y futuros estudiantes que puedan ser parte de estas carreras STEM, y nos interesa -por supuesto- agregar la perspectiva de género, en estudiantes que están recién comenzando a conocer esta línea de desarrollo”.

Finning viene avanzando desde hace varios años en su compromiso por aumentar la participación del talento femenino en roles masculinizados, tanto al interior de su organización como para las industrias productivas en general, a través del trabajo en planes de capacitación con foco de género para carreras técnicas. En estos últimos dos años, más de mil mujeres en Chile han sido formadas en habilidades para oficios técnico-mecánicos; creciendo en participación con foco en posiciones históricamente masculinizadas.

Por su parte, Compañía Minera del Pacífico también ha desarrollado un exhaustivo proceso de transformación en los últimos dos años, acelerando la incorporación de mujeres en cargos con toma de decisión. Esto se refleja en que actualmente la empresa, con presencia en las regiones de Atacama y Coquimbo, cuenta con un 43% de mujeres en roles dentro de su comité ejecutivo, siendo una de las cifras más altas en la industria nacional.