Firman convenio para facilitar cumplimiento de condena en delitos menores
Este miércoles se firmó el convenio entre Gendarmería y la municipalidad de Freirina y Alto del Carmen, con el fin de facilitar el cumplimiento de condenas de todas aquellas personas que tienen que cumplir penas por delitos menores.
El convenio se ha realizado en otras comunas del país, donde se ha buscado generar una alternativa para todas aquellas personas que no poseen antecedentes penales y estén siendo condenados por delitos a pena privativa de libertad inferior a 300 días, para que ellos no ingresen a un recinto penitenciario, sino más bien, que hagan un aporte para la comunidad. Hurto simple, receptación, delitos de piratería, conducción en estado de ebriedad, lesiones, amenazas, entre otras, son algunos de los delitos que entrarían en este convenio.
“De acuerdo a las modificaciones de la Ley, respecto a las penas sustitutivas para los penados que tienen más bajo nivel de delito y para ello se están haciendo estos convenios, donde los penados pueden ejecutar este tipo de beneficios pero sin remuneraciones, sino que es para suplir la condena pero en un medio libre”, afirmó Penélope Alcayaga, delegada del Servicio a la Comunidad de Gendarmería. Agregando que este es un fin preventivo y reparador, porque en las cárceles, de acuerdo a estudios, se ha estimado que se forman verdaderas carreras delictuales.
El convenio ya fue suscrito con dos municipios de la provincia y el próximo miércoles será el turno de Vallenar. Cabe destacar que la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad –PSBC-, es voluntaria y ésta no debe afectar la dignidad del condenado, siendo una pena subsidiaria, que se aplica en desmedro de otra pena sustitutiva o de la privación restrictiva. La aplicación de esta medida es beneficiosa, puesto que busca reparar el daño social causado por los condenados.
Fuente: La Estrella del Huasco.