General Julio Maraboli se reúne con dirigentes vecinales en Vallenar y entrega detalles de importantes proyectos policiales para la región
General Julio Maraboli se reúne con dirigentes vecinales en Vallenar y entrega detalles de importantes proyectos policiales para la región
En un encuentro calificado como “muy claro y provechoso” por los propios dirigentes vecinales, el General de Carabineros Julio Maraboli sostuvo una importante reunión con representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vallenar, instancia en la que abordó temáticas relacionadas con seguridad pública y proyectos institucionales clave para la región de Atacama.
“Siempre es importante hablar de seguridad y decir que los carabineros estamos con la comunidad”, señaló el General Marabolí, destacando que la labor policial no solo se enfoca en la prevención e investigación de delitos, sino que también requiere del compromiso activo de la ciudadanía. “La seguridad es tarea de todos”, recalcó.
Por su parte, Gladys Carpio, dirigente de la Junta de Vecinos Señor Blanco, valoró el espacio de diálogo: “Muy buena la conversación con el general. Lo importante es que ahora podemos contar con ellos. Si necesitamos que estén en una reunión, van a estar presentes”.
Durante el encuentro, el alto oficial también fue consultado por los avances de distintos proyectos institucionales para la región, entre ellos, la posible instalación de una Escuela de Formación de Carabineros en Vallenar. En este sentido, explicó que se están evaluando diversas ofertas de terrenos realizadas por municipios como Vallenar y Copiapó. “He solicitado características técnicas específicas para estas propuestas, con el fin de que sean revisadas por profesionales y determinar su factibilidad”, indicó Maradolí.
Además, abordó el estado de avances en materia de infraestructura policial, como la construcción de nuevos retenes. Entre ellos, destacó el proyecto para el Retén Rosas Buqueño, cuyo diseño ya se encuentra terminado y está a la espera de especificaciones técnicas para avanzar en su ejecución. En cuanto al esperado Retén de Torreblanca, informó que aún se deben subsanar observaciones realizadas por el Conservador de Bienes Raíces al Serviu para poder concretar la inscripción y traspaso del terreno a Carabineros.
El General también mencionó iniciativas de mayor alcance, como la construcción de la Subcomisaría de Huasco, la adquisición de un helicóptero policial con apoyo del Gobierno Regional y la incorporación de un georadar, herramienta que próximamente será presentada oficialmente.
“Hay proyectos a corto, mediano y largo plazo, y estamos trabajando con todas las instituciones involucradas para avanzar de forma concreta”, finalizó Maradolí, dejando abierta la posibilidad de futuras reuniones con la comunidad para entregar detalles de cada iniciativa.
Este encuentro reafirma el compromiso de Carabineros con la participación ciudadana y con el fortalecimiento de la seguridad en la provincia del Huasco y toda la región de Atacama.