Gobernadora se refiere a la actual situación en la que se encuentra la comuna de Alto del Carmen

Los Perales 1

Los Perales 2

Los Perales 3

Los Perales 4

“Hoy podríamos decir que las inquietudes del gobierno expresada por los propios habitantes de las zonas afectadas, tienen que ver con el encauce del río para que no siga produciendo más daño, la restitución del sistema de agua potable rural en las localidades en las que se encuentra dañado, la reparación y habilitación de los canales de regadío, de tal manera que les permita retomar sus labores agrícolas. Y por otro lado la demanda habitacional, la infraestructura de viviendas, las viviendas de emergencia y las definitivas y el emplazamiento en aquellos lugares que puedan garantizar la seguridad de la población frente a nuevos episodios naturales que constituyan una clara amenaza para la población. En eso estamos luego de superar la primera parte de la emergencia; restablecer la conectividad en los caminos, la energía eléctrica, la telefonía y el agua potable, temas en los cuales aún se sigue trabajando”, conceptos entregados por la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, al referirse al trabajo en el cual está hoy día el gobierno junto al municipio de Alto del Carmen y los servicios públicos.

“Ahora viene una etapa de administrar la información que se ha recogido en todos los sectores, de tal forma de avanzar en responder efectivamente frente a la demanda que hoy día tienen las familias afectadas”.

En materia de viviendas, el informe que ha elaborado el Serviu y el cual debe complementarse con la información que sobre el particular también ha recogido la municipalidad local, da cuenta de 52 viviendas con daños leves, 8 con daños moderados y 118 con daño mayor, vale decir viviendas que no pueden volver a ser habitadas. De acuerdo con las estimaciones que se proyectan la cantidad de viviendas dañadas debiera estar por cerca de las 130, señaló la autoridad. Información que junto con la evaluación de terrenos disponibles para el levantamiento de viviendas de emergencia, debiera estar ya antes del fin de semana. Del mismo modo informó que en la comuna se está trabajando con el equipo de sernageomin y el ministerio de la vivienda, para evaluar los terrenos en donde se emplazaran las viviendas de emergencia.

La ayuda que hoy necesita la población

Con relación a la ayuda que hoy se está requiriendo por parte de la población afectada, la gobernadora indicó que ésta apunta a cubrir las necesidades más específicas, como útiles de aseo para las personas; shampoo, desodorante, jabones, pasta de diente, ropa interior nueva, calzado, con número específico, etc., porque ya lo que es material de aseo general, como cloro, detergente, palas y herramientas, los acumuladores de agua y otros, es un material que está llegando por parte del gobierno.

Los implementos para el hogar, utensilios de cocina, algunos muebles, ropa de cama, cocina, son otras de las necesidades que ya se van a ir manifestando, una vez que se les instalen sus viviendas de emergencia, y ahí es donde también se requerirá de un nuevo esfuerzo para ir en ayuda de quienes han resultado mayormente afectados con esta emergencia.

En lo relacionado con el soporte a la actividad productiva, se cuenta ya con un trabajo que se ha desarrollado a través de los servicios del agro, contemplando además, todos aquellos programas, planes y proyectos a través del Indap, la comisión nacional de riego y la dirección de obras hidráulicas, “tarea en las que actualmente están nuestros técnicos y profesionales trabajando. Pero lo más inmediato es la limpieza y reparación de canales y bocatomas y el encauce del río a objeto de evaluar con certeza y precisión los montos involucrados en todo esto, sin embargo ya hay una cantidad importante de información disponible y de instrumentos a los cuales se puede acceder; la DOH ya está trabajando en el encauzamiento del río cuenta con 15 máquinas para ello, sin duda una situación compleja, pero estamos trabajando en ello”, destacó la gobernadora.

La situación de desempleo, en la que se encuentran hoy día muchas personas, luego del desastre ocurrido, también, es otro de los puntos en los cuales se está abordando con el gobierno, ya hay algunos subsidios para el empleo mediante el cual se podrá llevar a cabo un plan de limpieza de canales, mediante el cual junto con ayudar en el restablecimiento de los sistemas de regadío y recuperación de los terrenos, ha de permitir generar ingresos por un par de meses a aquellas personas que hoy día se encuentran sin su fuente laboral. Existen 3 mil cupos de empleos para la región, son trabajos de jornada completa, con el sueldo mínimo y destinado para todas aquellas personas que puedan certificar su residencia, en las zonas afectadas.

Del mismo modo, informó la autoridad a contar de esta semana (jueves) se instalarán oficinas móviles en la comuna de Alto del Carmen, para evaluar los daños en el área de emprendimientos, ya sean formalizados y no formalizados, labor que está a cargo de los técnicos y profesionales de Sercotec, Corfo y Fosis.

En relación con la situación de albergados en la comuna de Alto del Carmen, la gobernadora, señaló que los datos entregados por el municipio de Alto del Carmen, aún se mantiene un número cercano a las 68 personas, los que están a la espera de poder limpiar sus terrenos y acceder ya sea a sus viviendas o las de emergencia que podría estar instaladas en los próximos días.