Huasco y Comunas en Sacrificio Ambiental continúan su trabajo con nuevas acciones y medidas
En Santiago este lunes el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, retomó el trabajo que realiza con los alcaldes y equipos técnicos de las denominadas “comunas en sacrificio ambiental”, Puchuncaví, Quinteros, Coronel, Tocopilla y Huasco, jornada en la que acordaron acciones para una agenda de trabajo ambiental en relación a los dos conclaves realizados anteriormente.
En la oportunidad, y con el apoyo del equipo de la Fundación Terram, se trabajó en base a la normativa de SO2 y de MP10, y acuerdos que permitan avances significativos en mejoras ambientales para dichas comunas.
En relación a lo anterior, el alcalde Loyola señaló que “lo que hemos realizado es la revisión de los cónclaves anteriores, efectuados en Puchuncaví y Tocopilla, con el fin de poder establecer acuerdos que signifiquen avances en las materias que estamos impulsando, para proteger así a todas nuestras comunidades de los impactos negativos que tenemos por décadas”.
En materia judicial, se espera que en el mes mayo se inicien los alegatos en la Corte Suprema tras el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio del Medio Ambiente, para revertir el fallo del segundo Tribunal Ambiental de Santiago que repuso la norma MP10.
“Estamos al pendiente de los avances en materia judicial respecto a la derogación de la norma MP10, alegatos que esperamos para fines de mayo, y poder lograr la reposición de esta norma. A la vez, estamos solicitando al ministro de medio ambiente que clarifique su postura, y esto tiene que ver con el ánimo que debe manifestar el ministerio y su equipo técnico en relación a la reposición de esta norma, sin prejuicio de que haya quedado en claro que el Consejo de Defensa del Estado lo está representando”, agregó Loyola.
Entre otros puntos abordados, fueron los alcances de la nueva normativa para termoeléctricas y los plazos establecidos, que a juicio de los alcaldes y profesionales ambientales de los distintos municipios, ha superado los plazos establecidos sin pronunciamiento por parte de Ministerio y Superintendencia del Medio Ambiente.
El trabajo desplegado entre los municipios de Puchuncavi, Quinteros, Tocopilla, Coronel y Huasco, ha permitido acciones coordinadas en materia ambiental y de normativas que se han ido implementando, acciones que han permitido un trabajo coordinado entre los municipios de aquellas comunas que tienen los principales conflictos ambientales del país.
Años que llevan estudiando las normativas y los únicos cambios es ajustarlas a los requerimientos de las empresas,por algo los políticos están donde están.
ojala dios lo escuche y el diablo se haga el sordo
Huasco y Comunas en Sacrificio Ambiental continúan su trabajo con nuevas acciones y medidas: En Santiago este… http://t.co/KdI71mcfxM