Indap lanza Bitácora de Turismo Rural en Huasco
Con la idea de hacer un turismo más inclusivo, con campesinas y campesinos cada vez más protagonistas donde también pueden ser anfitriones de sus emprendimientos, se lanzó este viernes en la comuna de Huasco la bitácora 2017 del programa de turismo rural con que el INDAP testimonió 20 años desde que se materializarán las primeras inversiones en este rubro a pequeños agricultores de Atacama y del país.
La guía es una referencia de todos los actividades de turismo rural que incluyen servicios de camping, degustación de vinos, granja educativa, montañismo, cabañas, alimentación, etnoturismo, hospedaje, gastronomía típica, folklore, refugio, picnic, artesanía, actividades náuticas, avistamiento de aves, termas y pesca recreativa, entre otros, que son las llamadas actividades conexas a la agricultura y que justamente pretenden complementar las labores productivas primarias de la tierra.
Beneficiados en Atacama
Atacama cuenta con sus primeros cuatro registrados en este registro nacional, tres de los cuales se encuentran en la Valle de Huasco. Por ello las autoridades se trasladaron hasta el predio de Daisy Rojas, agricultora del sector de Huasco Bajo, pues ella es una de las beneficiadas que integran el registro nacional. “Es una gran satisfacción estar incluida en esta bitácora de turismo rural representando la parte baja del Valle del Huasco y tener este emprendimiento como una alternativa más para motivar a que más y más turistas de nuestro país y de todo Chile puedan venir a tener una experiencia -en mi caso- con el turismo que se hace acá en los caminos costeros, donde los turistas además pueden adquirir aceitunas, aceite de oliva y productos derivados del olivo, con un entorno soñado como son estos árboles que nos acompañan que tienen más de trescientos años que cuentan la tradición olivicultura de Huasco y del país. Hay toda una ruta que hemos establecido para los pasajeros que van hacia San Pedro de Atacama y el norte de Chile como punto de visita obligado, sobre todos de turistas brasileños. También somos una alternativa real para aquellos turistas chilenos que no conocen de la propiedades de los olivos y saben muy poco de la historia olivícola de nuestra región para atraerlos a ellos y a sus familias” agrega Rojas.
Asimismo Sandra López de Esencias del Valle en El Retamo, Alto del Carmen, comentó que “para nosotros esta es una verdadera fiesta saber que estamos presentes con información de nuestros servicios en esta bitácora porque sentimos que este es un gran esfuerzo por ponernos en vitrina ante todos los chilenos y turistas en el extranjero además. Hay un tendencia a un tipo de turismo que engloba el turismo responsable, agroturismo y turismo sustentable que justamente tiene coherencia con lo que la pequeña agricultura realiza en muchas partes, a veces un poco aislada en nuestro país. En Atacama tenemos productos identitarios como el pajarete las aceitunas y las frutas que debemos ponerla en valor al resto del territorio y que mejor plataforma que esta guía”, señaló la agricultora que ofrece servicios de alojamiento, restauración y gastronomía típica de Alto del Carmen.
Emprendimientos agrícolas con valor y relato.
“Estamos visibilizando y a la vez poniendo en valor muchos elementos del campo como su gente sus tradiciones e identidad con esta guía campesina. Estamos, por un lado, creando las condiciones para que nuestros campesinos y campesinas puedan tener un ingreso complementario con la agricultura a través de inversiones y capacitación que el Gobierno realiza a través del INDAP; y por otro lado, estamos relevando características muchas veces intangibles que le dan relato a la cultura campesina en nuestro país, y que precisamente suelen ser los que más ponen en valor los servicios de turismo rural que los productores ofrecen, con actividades que vinculan experiencias únicas en el campo como salir a cosechar, caminar y observar el entorno maravilloso que tiene el campo en nuestro país, y que Atacama no se queda atrás por sus maravillas naturales. Lo que estamos haciendo además es hacer justicia con este programa que por mucho tiempo no tuvo la priorización necesaria que apoyara iniciativas de emprendimiento agrícola en turismo, y eso lo han entendido nuestros campesinos y campesinas de forma clara y con hechos”, destacó el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez.
Por su parte Daniel Díaz, director regional de Sernatur valoró los esfuerzos institucionales que se hacen en materia de turismo señalando que “Atacama tiene por vez primera una política regional de turismo que tiene a esta actividad como un eje central de la institucionalidad y su quehacer regional. Lo que estamos haciendo es generar rutas agroalimentarias que tiene un expresión destacada en el caso del Valle del Huasco para potenciar el encadenamiento entre productores, operadores de turismo y los visitantes. Tenemos no solamente productos ya conocidos como el pajarete o el aceite de oliva sino muchos otros como el caso de los mangos que estamos integrándolos en estas rutas dentro de las cuales los pequeños agricultores son los verdaderos protagonistas”, recalcó.
Novedades para la nueva edición
Son 136 páginas, fotos, ilustraciones y poesías, la guía entrega la ubicación, contacto, servicio y precios de más de 350 familias campesinas, desde Putre hasta Tierra del Fuego, que ofrecen actividades de agroturismo, así como también información sobre sistemas de pago (tarjetas de crédito o débito, transferencias y efectivo), registro de Sernatur, sello de calidad turística, distinción de turismo sustentable y redes sociales.
La bitácora, que puede ser descargada en forma íntegra o por zonas (Norte, Centro, Sur y Austral) en el sitio web de INDAP (www.indap.cl) e incluye una completa simbología de los diferentes servicios de turismo rural.