Interesante experiencia vivieron familias de Alto del Carmen junto a sus hijos(as) en proyecto de educación prescolar
Con una inversión de más de 70 millones de pesos, recursos financiados por el gobierno a través del Plan de Modernización de las gobernaciones provinciales, en Chile, se llevó a efecto en la comuna de Alto del Carmen, la ejecución del proyecto “Jardín sobre ruedas en mi comunidad”
Proyecto que se desarrolló con el propósito de mitigar la escasez de oferta en educación pre-escolar en zonas rurales, minimizando el ausentismo por distancia y pérdidas de espacios educativos a causa de situaciones de emergencia, como lo ocurrido en marzo pasado en la comuna de Alto del Carmen.
Esta semana se llevó a cabo la conclusión del proyecto, actividad en la que estuvieron presentes los grupos de trabajo de cada una de las localidades que formaron parte del proyecto; “Las Pircas”, “Albaricoque”, “las Breas”, “El Corral”. Cabe señalar que un equipo de profesionales (educadoras de párvulos, asistentes y auxiliares) realizó visitas por las localidades definidas atendiendo a niños(as), en edad preescolar, y en donde no existe en la actualidad centros de educación para estos efectos.
A la actividad, se sumó el intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien junto con compartir con las familias involucradas en el proyecto, señaló “Estamos muy contentos porque esta iniciativa permitió dar cobertura a un número importante de niños(as) de la comuna, 50 menores entre 2 y 6 años de edad quienes no tenían acceso a la educación preescolar en Alto del Carmen. El jardín sobre ruedas es un ejemplo del trabajo de nuestro gobierno, es decir, en terreno y cercano a las personas”, destacó.
La gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, destacó la preocupación del gobierno al disponer de recursos que permitieran desarrollar iniciativas que no pueden ser financiables por otras líneas, que tengan elementos innovadores y cuyo objetivo final apunta a la mitigación de ciertos riesgos presentes en el territorio. Felicitó el trabajo desplegado por los equipos a cargo de la ejecución del proyecto, al mismo tiempo que valoró la integración y participación de las familias, del mismo modo que reconoció y destacó el gran apoyo recibido desde el municipio.
Los padres y apoderados y la comunidad en general de los sectores en donde se desarrollaron estas iniciativas, se integraron con mucho entusiasmo en cada una de las actividades programadas, manifestando claras evidencias de progreso, de desarrollo y crecimiento, no solo de los niños y niñas sino que de toda la familia involucrada.
Nataly Reinuaba de la localidad de Las Breas y María Godoy Rojas del sector de Albaricoque, agradecieron en nombre de las familias involucradas en el proyecto, reconociendo el positivo impacto que esta experiencia ha generado en sus hijos(as), en su comportamiento, en su aprendizaje y en como hoy se desenvuelven con los demás, ambas coincidieron en la necesidad de dar continuidad a estas iniciativas y más aún concretar la instalación de jardines infantiles en su sus localidades.
En tanto la alcaldesa de la comuna, Carmen Bou, quien agradeció al gobierno, el haber elegido a su comuna para desarrollar esta experiencia, manifestó su compromiso en hacer los mayores esfuerzos por responder a las demandas que la población en este sentido tiene, por lo pronto anunció la puesta en marcha, próximamente, de dos nuevos centros de educación pre-escolar, un en la localidad de “El Corral” y otro en el sector “Los Perales”, localidad esta última vecina del sector “Las Pircas”.